Clases de acciones

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
-------------------------------------------------
CLASES DE ACCIONES DE SOCIEDADES

Por lo general, la doctrina, con base en las disposiciones legales, ha distinguido las acciones en varias clases, razón para la cual conviene referirnos cuando menos a aquellas que mayor difusión han tenido.

I. Acciones con o sin valor nominal. Las acciones con valor nominal son aquellas en las que en lostítulos mismos se indica en términos monetarios el valor que a cada una de ellas se le atribuye, a la vez que se indica también el monto del capital social. Las acciones sin valor nominal, por contra, no mencionan dichas cifras, sino que éstas se pueden obtener, cuando menos en el derecho mexicano, acudiendo al Registro de Comercio, en donde se encuentra inscrito el acto constitutivo de la sociedad ysus reformas y, obviamente, el monto del capital social y el número de acciones en que está representado.

II. Acciones al portador, nominativas en sentido estricto y de circulación restringida. Por la forma en que las acciones circulan, tanto los títulos provisionales como los definitivos, pueden ser al portador, nominativos en sentido estricto y nominativos de circulación restringida. Seentienden como títulos expedidos al portador, aquellos que se emiten con la mención de serlo así o en los que no se expresa el nombre de la persona en favor de quien se otorgan y cuya circulación se realiza por la simple entrega de los documentos. Son títulos nominativos en sentido estricto, aquellos que se expiden a nombre de persona determinada y que requieren, además, se inscriba dicho nombre en unlibro que para el efecto lleva el emisor y cuya transmisión se hace por la entrega del documento endosado a nombre de nuevo titular, anotándolo a su vez en el libro que lleva el emisor, de tal manera que sólo se reconocerá como tenedor legítimo del derecho, a la persona que figure como tal a la vez en el documento y en el libro de registro; en caso de diversidad en cuanto al nombre de la persona queaparece en el documento y en el libro de registro, la sociedad considerará como dueño a quien aparezca inscrito como tal en el referido libro de registro. Finalmente, son títulos de circulación restringida, los títulos nominativos en sentido estricto cuya transmisión requiere, además, de los requisitos señalados en el párrafo anterior, la autorización del órgano de administración, quien podránegarla designando un comprador para ellos al precio corriente en el mercado.

III. Acciones liberadas y acciones pagadoras. El valor nominal de las acciones puede encontrarse totalmente pagado ya sea en efectivo o en especie (entendiéndose por especie los bienes distintos del dinero), o bien, puede estar cubierto parcialmente su importe en dinero, casos en los cuales, respectivamente se habla deacciones liberadas y acciones pagadoras. Por disposición de la ley, solamente las acciones suscritas para pagarse totalmente en dinero pueden ser liberadas, pues cuando su importe va a ser cubierto total o parcialmente en bienes distintos del dinero, ellas deben encontrarse totalmente pagadas («aa.» 89 «frs.» III y IV y 141 de la LGSM). Ahora bien, las acciones pagadoras deben ser siempre nominativasy pueden contener o no en su texto la fecha o fechas en que debe cubrirse el monto insoluto de ellas. En el primer caso, de aparecer en el texto del título la fecha o fechas en que debe liquidarse el monto insoluto, la sociedad, llegada dicha fecha o fechas, puede, a su elección, proceder a requerir y exigir judicialmente el pago al actual tenedor de la acción y a sus antiguos titutulares, o bien,proceder, con la intervención de un corredor, a la venta de ellas, cancelando los títulos antiguos y expidiendo nuevos documentos provisionales o definitivos. En el segundo caso, es decir, si no consta en los documentos la fecha o fechas en que debe liquidarse el monto insoluto de ellas, la sociedad, a través de su órgano de administración, procederá a decretar la exhibición del importe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de acciones
  • Clases De Acciones
  • Clases De Acciones Mercantiles
  • Clase De Acciónes Y Bonos De Fundador
  • Clase orientada a la accion
  • Clase Espacios Accion Dramatica
  • Las Acciones De Clase O Grupo
  • Accion de amparo clase satelital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS