Clases de contabilidad

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Centro Educativo Vocacional “San José”

Ciencias Sociales

Maestra: Karlita Alvarado







Tema: Historia de Guatemala





Nombre: Jonathan Guadalupe López Rac
Grado: 3ro Básico “C”
Clave: 13




INDICE
Caratula…………………………………………………… 1
Introducción……………………………………………….2
Índice……………………………………………………....3
Contenido…………………………………………………4-21
Conclusión………………………………………………..22Bibliografía-E-grafía……………………………………...23







Introducción
En el siguiente trabajo presentaremos la historia de Guatemala con sus detalles especificados de los hechos ocurridos hace tiempo, con información que no se da algunas veces en alguna clase, explicación, etc. Es importante saber sobre la historia de Guatemala ya que nos enriquece en nuestra coeficiente y sabes mas de nuestra cultura que es guatemalteca ya que es algo propio de nosotros ytenemos que amarlo y respetarlo.

HISTORIA DE GUATEMALA
LOS MAYAS
De acuerdo con nuevas fuentes de información, la cultura Maya tiene sus raíces en el horizonte preclásico en Peten, en sitios como el Mirador se logra apreciar la grandeza de sus edificaciones, así como la base cosmogónica y cultural, pero también existe la posibilidad que el desarrollo de la civilización maya se haya dado en la CostaSur, cosa que aun esta en discusión. El apogeo de esta civilización se dio en el periodo Clásico, cuando se consolidaron las bases culturales y políticas. Una fuente para el conocimiento de su mitología es el Popol Vuh, libro sagrado que reúne las tradiciones orales que habían sido transcritas a mediados del siglo XVI y que fue descubierto en Chichicastenango en el siglo XVIII por el cronistaDominico Fray Francisco Ximenes. Los mayas desarrollaron las matemáticas – inventaron el cero antes de que lo hicieran otras civilizaciones- cultivaron la astronomía – con la cual perfeccionaron el calendario – y consolidaron expresiones artísticas como la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica. En los diferentes centros ceremoniales se aprecia el manejo del urbanismo y su relación conla ciencia de los astros. además fueron el único pueblo prehispánico con un sistema de escritura propia. 
De acuerdo con diferentes teorías, la civilización maya colapso por las rebeliones sociales marcadas por sequías, enfermedades y hambruna, lo que causo guerras, además de la sucesión en el poder de lideres populares, se han encontrado evidencias arqueológicas sobre estos acontecimientos.  Losmayas ocuparon el territorio de Guatemala, los estados Mexicanos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; parte de El Salvador y el Occidente de Honduras. La estela 29 de Tikal es considerada como uno de los monumentos mayas de las tierras bajas mas antiguo, según la escritura jeroglífica, fue descubierta por arqueólogos de la universidad de Pensilvania en 1959.


SEÑORIOS DELPERIODO POSCLASICO:
En el periodo posclásico, en el territorio de Guatemala surgen los señoríos, que perfilan sus rasgos culturales y su identidad hasta la conquista los Mames, Quiches, Kaqchiqueles, Tzutujiles, Pocomames, Queqchies, Pipiles y Xincas son parte de los grupos que comprende esta etapa Histórica marcada por la división y la guerra además esos pueblos se unieron por símbolos culturales Comoel maíz y el cacao. 
Entre los datos de relevancia podemos mencionar: 
1463 se funda la ciudad de Iximche, capital de los Kaqchiqueles, en el monte de Ratzamut, después de haberse roto la alianza con los quiches durante el reinado de Quicab. 
1521 empieza la guerra entre los Kaqchiqueles y pipiles de panatacat y entre Tzutujiles, del Lago de Atitlan contra los Quiches. 
Entre las ciudades Mayasmas importantes creadas en los diferentes periodos tenemos: 

PRECLASICO
Tierras Bajas
El Mirador, Nakbe, San Bartolo 

Tierras Altas 
Kaminal Juyu

Costa Sur
Izapa (México), Ocos, Takalik Abaj, Monte Alto, Chalchuapa, Tazumal, Joya de Ceren (ultimas 3 en el Salvador)

CLÁSICO 
Tierras Bajas 
Tikal, Uaxactun, Yaxha, Río Azul, Piedras Negras, Dos Pilas, Ceibal, Cancuen Naj...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE CONTABILIDAD
  • clases contabilidad
  • clase de contabilidad
  • CLASES DE CONTABILIDAD
  • Clases de contabilidad
  • Clases De Libros De Contabilidad
  • Clase De Contabilidad De 6To.
  • Clases De Bonos Contabilidad Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS