clases de gobiernos

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016

Distintas clases de Gobierno


1. Introducción
2. Sistemas de gobiernos: republicas y monarquías
3. Las dictaduras y las democracias
4. Guerras civiles e internacionales
5. Revoluciones (mexicana y cubana)
6. Conclusión

INTRODUCCIÓN
Este objetivo se basa específicamente sobre distinguir los sistemas de gobierno como la República y la Monarquía, la dictadura, la democracia, las guerrasciviles e internacionales, también la revolución mexicana y cubana.
Los temas de estos objetivos a tratar son los siguientes:
a- Los sistemas de gobierno: República y Monarquía.
b- La dictadura y la democracia.
c- Guerras civiles e internacionales.
d- Revolución Mexicana y Cubana.

1.- SISTEMAS DE GOBIERNOS: REPUBLICAS Y MONARQUIAS.
R- El período que sigue a la independencia de América Latina es elRepublicano. Se debe a que el sistema de gobierno que se establece, en general, es el de la República. La causa de que se adopte esta forma de gobierno es el ejemplo que dan los Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Si bien Francia con sus revoluciones volvió al régimen monárquico con Napoleón Bonaparte, Estados Unidos quedó como República y ejerció gran influencia en el continente.Hay, sin embargo, excepciones: México, Brasil y Haití.
México tuvo monarquías en dos oportunidades: 1.822 y 1.864.
En 1.822 por decisión del Congreso, es nombrado Agustín Iturbide como emperador Agustín I . Hay un levantamiento popular contra la monarquía, que encabezaba el general Antonio López de Santa Anna, y el emperador tuvo que abdicar en marzo del año 1.823.
En 1.864 se establece de nuevola monarquía, en este caso de carácter extranjero. Su origen esta en que en 1.861 el presidente Benito Juárez había tomado como medida de gobierno la suspensión del pago de la deuda externa.
Brasil tuvo como sistema de gobierno la monarquía hasta 1.889 en efecto, en 1.807, ante la invasión de Portugal por las fuerzas de Napoleón Bonaparte la corte completa con el tesoro real, se trasladó a Brasily tomo como sede a Río de Janeiro. La presidía el regente Juan, que gobernó como Juan IV. En 1.821 volvieron rey y corte a Lisboa. Quedó el hijo del rey, Pedro, como regente en Brasil.
Haití era una colonia francesa, el gobierno, el gobierno revolucionario de Francia había declarado la libertad de los esclavos pero cuando Napoleón llego al poder anuló aquella decisión. En 1.801 se levantó yse hizo nombrar gobernador el general y antiguo esclavo Toussaint L Overture. Fue vencido por tropas enviadas especialmente desde Francia.

2.- LAS DICTADURAS Y LAS DEMOCRACIAS.
R- Aunque el absolutismo de capitanes generales y virreyes fue sustituido por los regímenes republicanos de presidentes que ejercen el cargo después de la celebración de elecciones, aquel absolutismo renació con lasdictaduras. Estas son un matiz de gobierno que se ha repetido a lo largo de la vida autónoma que llevan las repúblicas de América. Los dictadores, dentro de la estructura de los tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial- controlan los tres y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único, no tienen partido alguno o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente,controladas desde el gobierno.
Los dictadores hacen manipulaciones para mantenerse en el poder. Entre ellas están las de alargar el período gubernamental por mucho tiempo, delegar el poder en personas de su grupo pero mantenidas bajo su control, cambiar el voto directo por el de segundo grado (es decir, que el presidente sea electo por el Congreso, por ejemplo)
Las causas del surgimiento de lasdictaduras están en la falta de madurez política de nuestros pueblos. A esto se agrega la ambición de poder económico y político de los dictadores, que es parte igualmente de la inmadurez. Las circunstancias propicias para la imposición de dictaduras son la miseria de los pueblos, el analfabetismo, las guerras civiles entre caudillos y, en general, el descontento popular ante los malos gobiernos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS