CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

EL CONTRATO DE TRABAJO

La expresión "contrato de trabajo" es tan moderna como la propia legislación del trabajo. El Código Civil no se refiere a ella, sino que en su Art. 1779 habla del arrendamiento de servicios y del arrendamiento de obra, que corresponden a la descripción romana de la locatio conductio y la locatio conductio operi faciendi.

No es sino a principios del siglo XX cuandoaparece la expresión "contrato de trabajo". Donde primero se usó fue en Bélgica. Luego reaparece en Suiza, en el Código Federal de las Obligaciones (Arts. 319 y siguientes). De aquí su uso se extiende en toda Europa hasta llegar a la aceptación general que tiene hoy en el mundo.

La Ley 637, de 1944, sobre Contratos de Trabajo, definió dicho contrato (Art. 1ro.) como "una convención en virtud de lacual una persona se obliga a prestar sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y bajo la dirección inmediata o delegada de ésta y por una retribución de cualquier clase o forma". Esta definición recoge el concepto moderno del contrato de trabajo y fija el ámbito de aplicación de las leyes que le conciernen.

El Código de Trabajo de 1951, en su Art. 1ro. Definía el contratode trabajo como "aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta". El Código de Trabajo de 1992 mantiene esta definición eliminando la palabra permanente.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

A)    POR SU DURACIÓN: 

Contrato de trabajo por tiempo indefinido.Contrato de trabajo por cierto tiempo.
Contrato de trabajo para una obra o servicio determinado.
Contrato de trabajo Estacional.
Contrato Móvil o eventual      
B) Por la forma (verbal o escrito).
Verbal o Escrito
C) Por las partes que intervienen.
Individual o colectivo 

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO 

Es el contrato de trabajo por excelencia, el código de trabajo reputa su existenciaen todo contrato de trabajo.
Art. 28 del Código de Trabajo
Para que los trabajos permanentes den origen a un contrato de trabajo por tiempo indefinido, es necesario que sean ininterrumpidos, esto significa que el trabajador debe prestar sus servicios todos los días laborales, sin otras prescripciones y descansos que los autorizados por este código o los convenios entre las partes.
Cuando lostrabajos prestados por el trabajador son de  naturaleza permanente, el contrato que se forma es por tiempo indefinido se consideran trabajos permanentes los que tienen por objeto  satisfacer necesidades normales, constantes y uniformes de una empresa.
La ley establece para la formación de este tipo de contrato las siguientes características: 
La naturaleza permanente de los trabajos.
El carácterininterrumpido de los mismos.
La continuidad indefinida en la ejecución de dichos contratos. 
CONTRATOS DE TRABAJO POR CIERTO TIEMPO 
Es un contrato de excepción, los casos en que pueden celebrarse están señalados en el Art. 33 del Código de Trabajo, los cuales son:
Si es conforme a la naturaleza del servicio que se va  a prestar.
Si tiene por objeto la sustitución provisional de los trabajadores, encaso de licencia, vacaciones o cualquier otro impedimento temporal.
Si conviene a los intereses del trabajador.
Los contratos de trabajos por cierto tiempo fuera de estos casos señalados por la ley se podrán interpretar para burlar las disposiciones del código de trabajo, se consideran entonces por tiempo indefinido.
Los contratos de cierto tiempo terminan su responsabilidad ara las partes con lallegada del plazo convenido.

CONTRATO DE TRABAJO PARA UNA OBRA O SERVICIO DETERMINADO 
Este tipo de contrato debe redactarse por escrito y solo pueden celebrarse cuando lo exija la naturaleza del trabajo. Art. 31 del Código de Trabajo.
Tiene lugar generalmente en la industria de la construcción, este contrato termina sin responsabilidad para las partes, con la prestación del servicio o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
  • Clasificacion del contrato de trabajo
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificacion de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS