clasificación de los alimentos

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS.

Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios. Dependiendo de su origen pueden ser alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral. Basándose en la función nutritiva principal que desempeñan enel organismo se diferencian en energéticos, constructores y protectores.
Los nutriólogos son personas que se dedican a estudiar cómo están formados los alimentos, para qué sirven y de qué manera los aprovecha el cuerpo. Como existen tantos tipos de alimentos en la naturaleza, los han estudiado para conocer qué contienen y de dónde se obtienen.
Los he separado en dos grupos que toman en cuentade dónde provienen; de acuerdo con esto, los alimentos pueden ser:
a) Alimentos de origen vegetal: son todos aquellos que provienen de las plantas, ya sea crudas o procesadas, como: frutas, verduras, harinas, aceites, margarinas, panes, tortillas, cereales, etcétera.
b) Alimentos de origen animal: son los que se obtienen de los animales, como la carne de pollo, res o pescado; leche, crema,tocineta, mantequilla, salchichas, huevo, etcétera.
Los nutriólogos han encontrado que los alimentos poseen cuatro tipos principales de sustancias nutritivas a las que se llama nutrimentos, esas sustancias son:
Azúcares o carbohidratos: son compuestos que proporcionan energía al cuerpo. Están presentes en alimentos de origen vegetal; por ejemplo: cereales, que incluyen al arroz, trigo y maíz;tubérculos, como la papa y el camote y en algunas frutas, como la manzana, la guayaba y el plátano.
Proteínas: son sustancias que permiten el crecimiento del organismo. La mayor parte de éstas podemos encontrarlas en alimentos de origen animal; como: carne de pollo, res o pescado, huevos, la leche y sus derivados (queso, crema). También en plantas leguminosas (las que desarrollan sus frutos en vainas),como frijol, lentejas y alubias.
Grasas: estas sustancias, al igual que los azúcares, proporcionan energía al cuerpo para que pueda realizar todas tus actividades. Existen grasas de origen vegetal, como los aceites, cacahuates, aguacate, nueces, etc., y de origen animal, como la leche, el queso, la mantequilla, la manteca y la carne de cerdo.

Vitaminas y minerales: son complementosalimenticios que permiten aprovechar los nutrimentos de la comida. Casi todos los alimentos tienen algún tipo de vitamina y el agua aporta igualmente minerales.
Al conocer el tipo de nutrimentos y las funciones que desempeñan, los nutriólogos han desarrollado una clasificación para que cada persona incluya en su dieta diaria alguno de los alimentos de cada grupo:
Grupo 1. Cereales y tubérculos: brindanenergía
Casi todos los países basan su dieta en algún cereal, en México los que más se consumen son el maíz, de donde se preparan las tortillas; el trigo para el pan y el arroz, como un acompañamiento tradicional de los guisos mexicanos. En nuestro país Venezuela utilizamos la harina de maíz para hacer la tradicional arepa.
De igual manera, las papas se consumen frecuentemente y se preparan endiversas formas, entre las que se pueden encontrar infinidades de recetas como el puré de papas, las papas horneadas, las tradicionales papas fritas entre otros.
Los alimentos de este grupo aportan almidones, que se aprovechan para obtener la energía necesaria para estudiar, correr, jugar y hasta pensar. La energía proporciona la fuerza para poder hacer cualquier actividad.
Grupo 2. Leguminosas yalimentos de origen animal: proporcionan proteínas y grasas
Las caraotas son, junto con el maíz, otro alimento de gran consumo en Venezuela; existen muchas variedades de granos y diversas formas de prepararlos, como las lentejas las caraotas rojas, en los andes se consumen muchos las arvejas verdes y por ejemplo en el estado Miranda se consumen los famosos quinchonchos que es un grano color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los alimentos
  • Clasificación de alimentos
  • Alimentos y su clasificacion
  • Clasificacion De Los Alimentos
  • Clasificacion de alimentos
  • Clasificacion De Los Alimentos
  • Clasificacion De Los Alimentos
  • Clasificacion De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS