Clasificación y características de los géneros y subgéneros literarios

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Clasificación y características de los géneros y subgéneros literarios

Los géneros literarios son los rasgos característicos que determinan a las obras literarias ser agrupadas oclasificadas. Estas características dependen de varios factores tales como su forma de expresión: poesía o prosa; los rasgos comunes por la corriente o movimiento literario por laactitud del autor, es decir, objetivo o subjetivo; y por la función que cumple.
En tal sentido, los géneros literarios son la agrupación de la producción literaria tomando en cuentala estructura y el contenido de las mismas. Esto es, prosa, verso, comedia, novela, etcétera.
Según Sáinz de Robles:
“Se llama género literario a cada una de las manifestacionesen que se ha producido el arte de la literatura.”
La primera clasificación de los géneros literarios se debió a Aristóteles: épico, lírico y dramático. Posteriormente, fueratificada por Platón y por Horacio. A esta teoría se le considera la teoría clásica, pero actualmente, el número de géneros literarios no se haya limitado a esa primera clasificación;comprende otros, y no se dan normas rígidas, ya que una misma obra puede tener características de dos géneros literarios.
Los lineamientos para la clasificación de las obras literariasdentro de un género literario obedecen a su forma externa e interna. La primera determinada por su estructura o formatos y la segunda. Por su intención o finalidad.
Consideremos laclasificación clásica basada en Aristóteles, en épico, lírico y dramático. El género épico comprende la epopeya, la leyenda, la fábula, el cuento y la novela: el género lírico, la oda,la elegía, égloga, sátira, madrigal, epitalamio, epigrama, himno y madrigal y el dramático, la tragedia, comedia y drama como géneros mayores, y farsa, sainete, ópera y zarzuela.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los subgéneros literarios
  • Géneros y Subgéneros Literarios
  • Generos y subgeneros literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos y subgeneros literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Géneros Literarios Y Subgeneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS