Clasificacion Y Propiedades De Los Compuestos Organicos

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS.
OXIDOS
Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de unmetal al óxido se le llama “ óxido básico” , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”.

Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido dehierro, cuya fórmula química es y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, ala intemperie; el , dióxido de carbono, es un ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.

Los óxidos son compuestos muy estables. Sus propiedades ácidas obásicas son fácilmente deducibles a partir de consideraciones de periodicidad.

En general, si un determinado óxido reacciona con el agua produciendo iones hidrógeno (H+), se denomina ácido y siocasiona un exceso de iones OH , se denomina básico.

BaO (s) + H2O Ba+2 + 2 OH-
óxido básico


SO2 (g) + 3 H2O SO3-2 + 2 H3O+
óxido ácido

Muchos óxidos son insolubles en agua, pero son solublesen medio ácido. Estos óxidos también se llaman básicos, por ejemplo:

NiO (s) + H3O+ Ni+2 + 2 H2O

Observando la tabla periódica, se puede decir que los principales elementos de los grupos Ia yIIa, (alcalinos y alcalinotérreos), presentan óxidos básicos mientras que los óxidos de los no metales presentan propiedades ácidas.

Los elementos situados en el centro de la tabla periódica, formanóxidos que poseen ambas características dependiendo del medio en que reaccionen, por ejemplo, el óxido de aluminio:


Al2O3 + 6 H3O+ 2 Al+3 + 9 H2O
óxido básico

Al2O3 + 2 OH- 3 H2O + 2Al(OH)4-
óxido ácido

a este tipo de óxidos se les llama anfóteros.

En el caso de que el elemento presente varios estados de oxidación, los óxidos de estados superiores serán generalmente ácidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Y Propiedades De Los Compuesto Inorganicos
  • propiedades físicas de los compuestos orgánicos.
  • Propiedades Fisicas De Compuestos Organicos
  • Propiedades De Los Compuestos Organicos
  • Propiedades de compuestos organicos
  • propiedades fisicas de compuestos orgánico
  • Propiedades Quimicas De Los Compuestos Organicos
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS