Claudia Darrigrandi- Juana Lucero.

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Claudia Darrigrandi es una profesora con un doctorado en literatura y que sus estudios comprenden principalmente cultura y ciudad. Escritura de mujeres. Representaciones de ciudades y de figuras urbanas. Literaturas y culturas del siglo XIX y XX.
Claudia Darrigrandi en su artículo llamado “Trayecto urbano, aprendizaje y decepción: Juana Lucero se (re)descubre en el Santiago de fin de siglo(XIX-XX)”, nos intenta demostrar las diversas representaciones que el Santiago urbano del siglo XIX tiene hacia la figura femenina, centrándose en el personaje de Augusto D’Halmar, Juana Lucero, la cual servirá como sujeto de estudio para poner de ejemplo los estereotipos que la sociedad tenia hacia las personas que no tenían una “identidad” moralmente aceptada a la mirada de los demás. Darrigrandipara analizar el texto “Juana Lucero”, se interesa principalmente en las relaciones entre cultura letrada, la cual tenía una fuerte influencia del positivismo europeo, por lo tanto, en este caso, la prostitución ejercida por Juana Lucero es analizada desde el determinismo biológico y social, y la relación con la cultura visual, que es un tipo de cultura que pertenece mas a los tiempos modernos y quese basa más en lo que la gente ve, es decir, en el personaje de Juana Lucero en sí, con todos los prejuicios que esto acarrea, teniendo como consecuencia una negación de identidad y confusión de esta por parte de Juana.
El libro “Juana Lucero”, anteriormente llamado como “Los vicios de Chile”, escrito por el autor chileno Augusto D’Halmar, describe una novela bastante particular dentro de lahistoria de la literatura chilena, ya que viene siendo unos de los primeros textos en donde se expone la prostitución dentro de la sociedad santiaguina del siglo XIX, si bien es cierto no se enfoca netamente en lo que es la prostitución, si nos permite conocer de alguna manera como era el prejuicio que existía hacia esta profesión. Augusto D’Halmar es una autor que sigue la corriente naturalista, lacual se caracteriza principalmente por reproducir la realidad con objetividad documental en todos sus aspectos. “Con la creación de la figura de Juana Lucero se intenta representar un catastro de figuras femeninas populares del Santiago urbano de principio de siglo XX”. Esto sucede porque en la obra de D’Halmar , Juana pasa por los distintos oficios, cuáles eran moralmente aceptados por lasociedad, ya sea en el aérea de costurería, servicio domestico y finalmente la prostitución, que según el texto, “es un proceso de decadencia sin posibilidad de salvación…”, y que además era considerado como una degeneración moral. Juana es un niña/mujer huérfana, ya que su madre muere, dejándola sola, casi sin saber qué hacer con su vida, y el hecho de encontrarse desamparada la hace un sujeto vulnerablepara la época, frente a la animadversión de la sociedad de cambio de siglo. En el texto de Augusto D’Halmar, se trata la prostitución que ejerce Juana Lucero y las problemáticas que esta tiene, sin ir más allá, es decir, no se toca el tema de la sexualidad como tal, pero si nos deja claro que la prostitución no es comprendida por la sociedad como une medio de subsistencia económico parasobrevivir en el mundo, sino que se ve como pecado, como algo malo que “se lleva en las venas”. Juana en casi toda la obra se encuentra perdida, ignorante y pasiva frente al destino que le ha tocado vivir.
Las distintas relaciones que se dan entre cultura visual y cultura letrada constan de una constante pelea entre estas, en donde la cultura visual se verá casi derrotada, por decirlo de alguna manera, yaque en el libro, es el autor quien ha recurrido para describir la mayoría de los escenarios de “Juana Lucero”, a la cultura letrada más que a la visual, “el acto de dar forma a la ciudad latinoamericana ha sido dominado por la cultura letrada; ésta se impuso sobre la cultura visual, al menos como mecanismo administrativo, planificador, de control social y como proyección de una utopía”. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Lucero
  • Juana Lucero
  • Juana Lucero
  • Juana lucero
  • Juana lucero
  • Resumen juana lucero
  • MUSEO JUAN LORENZO LUCERO
  • Juana lucero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS