CLERO

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA MUJER EN EL CLERO
ARGUMENTOS EN CONTRA
DUPLICAS

EL SACERDOCIO ES DE TODOS LOS FIELES: El “problema” surge cuando no se sabe concebir adecuadamente el término de sacerdocio sacramental o ministerial, y diferenciarlo con el de sacerdocio común de los fieles. Es muy justo hablar de la igualdad radical de todos los fieles en Cristo: igualdad en su común dignidad de hijos de Dios por lagracia, igualdad en la vocación universal a la santidad y a la bienaventuranza en el Cielo, igualdad también del deber fundamental de cooperar activamente en la salvación de las almas. Este es el sacerdocio con el que merecemos la santidad: uno no es más santo por ser sacerdote-ministro, sino por ser mejor cristiano ("sacerdote-común").


El sacerdocio ministerial es signo sacramental de CristoSacerdote. El sacerdote ministerial, especialmente en su acto central que es el Sacrificio Eucarístico, es signo de Cristo Sacerdote y Víctima. Ahora bien, la mujer no es signo adecuado de Cristo Sacerdote y Víctima, por eso no puede ser sacerdote ministerial. 


EL SACERDOCIO MINISTERIAL, EN EL PLAN DE CRISTO « no es expresión de dominio, sino de servicio » : Es deber urgente de la Iglesia, en surenovación diaria a la luz de la Palabra de Dios, evidenciar esto cada vez más, tanto en el desarrollo del espíritu de comunión y en la atenta promoción de todos los medios típicamente eclesiales de participación, como a través del respeto y valoración de los innumerables carismas personales y comunitarios que el Espíritu de Dios suscita para la edificación de la comunidad cristiana y el servicioa los hombres.

Dejarse llevar por los prejuicios que ven en el sacerdocio ministerial una discriminación de la mujer y paralelamente un enaltecimiento del varón en detrimento de la mujer; es una falta de óptica: en la Iglesia católica, el sacerdocio ministerial es un servicio al Pueblo de Dios y no una cuestión aristocrática.

TRADICIÓN SECULAR: La posición de la Iglesia Católica: “Ellasostiene que no es admisible ordenar mujeres para el sacerdocio, por razones verdaderamente fundamentales. Tales razones comprenden: el ejemplo, consignado en las Sagradas Escrituras, de Cristo que escogió sus Apóstoles sólo entre varones; la práctica constante de la Iglesia, que ha imitado a Cristo, escogiendo sólo varones; y su viviente Magisterio, que coherentemente ha establecido que la exclusiónde las mujeres del sacerdocio está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia"

El Magisterio apela a la Tradición, entendida no como “costumbre antigua” sino como garantía de la voluntad de Cristo sobre la constitución esencial de su Iglesia (y sacramentos). Esta Tradición se ve reflejada en tres cosas: la actitud de Cristo, la de sus discípulos y el Magisterio

La tradición que se remontaa Cristo no es una mera disposición disciplinar sino que tiene una BASE ONTOLÓGICA: Es decir, se apoya en la misma estructura de la Iglesia y del sacramento del Orden.

En efecto, los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles atestiguan que esta llamada fue hecha según el designio eterno de Dios: Cristo eligió a los que quiso (cf. Mc 3,13-14; Jn 6,70), y lo hizo en unión con el Padre “por mediodel Espíritu Santo” (Act 1,2), después de pasar la noche en oración (cf. Lc 6,12). Por tanto, en la admisión al sacerdocio ministerial, la Iglesia ha reconocido siempre como norma poner el modo de actuar de su Señor en la elección de los doce hombres, que El puso como fundamento de su Iglesia (cf. Ap 21,14).

LA SIMBOLOGÍA FORMA PARTE DE LA ESENCIA DE LA ECONOMÍA SACRAMENTAL: si se desecha elsigno, también se anula el sacramento. Un sacramento sin signo ya no es sacramento.

Ciertamente el cuerpo material es una realidad "menos importante" que el alma espiritual (la realidad material es -ontológicamente- menos noble y menos perfecta que la espiritual), pero el hecho es que Dios nos ha creado en unión substancial de cuerpo y alma: para el hombre ambas dimensiones son esenciales y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clero
  • El Estado Y El Clero
  • El Clero
  • Sexualidad en el clero
  • Trujillo Y Clero
  • EL CLERO EN EL PORFIRIATO
  • Clero Secular
  • Mester Clere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS