El Estado Y El Clero

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
el estado y el clero

El Estado Mexicano y la Iglesia Católica han restablecido relaciones a partir de 1992. Es entonces cuando se crea la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público con la que el gobierno regula la actuación de la Iglesia Católica y de los demás grupos religiosos dentro del País. Los medios de comunicación suelen cubrir información, principalmente de fuentes católicas,cuando surgen temas polémicos relacionados con aspectos morales y dejan de lado la cobertura del resto de las denominaciones religiosas. La Iglesia Católica, en un sentido, ha hecho grandes esfuerzos para mantener su casi exclusivo predominio religioso del que gozaba hace algunos años y, en otro sentido, participa deliberadamente en la política nacional a través de declaraciones de sus voceros en losmedios, el cabildeo y la influencia directa hacia sus feligreses desde el púlpito.
[pic]
Introducción
Los grupos católicos han mantenido su predominio religioso en México influyendo no sólo en los valores, tradiciones y rituales religiosos populares sino, de manera directa e indirecta, ejerciendo presión hacia las decisiones del gobierno a través de los medios de comunicación, la iniciativaprivada y los grupos económicos, además de las organizaciones civiles.
La Iglesia Católica mexicana es reconocida como la de mayor número de fieles dentro del País y la segunda nación con más católicos en el mundo. Sin embargo, en el discurso de los medios, el debate sobre el contenido en sí de la religión y sus funciones, su participación social y política y sus acotaciones ha estado ausente y sólose refieren a esta cuando se trata de declaraciones sobre otros temas de interés para la opinión mediante la cobertura que estos hacen de la fuente.
Aún y cuando los políticos desde el poder han restituido la relación entre ambas instituciones, Iglesia y Estado, los medios han preferido dejar de lado estos temas. Hoy resulta más factible que un político haga referencia a su credo religioso, comoocurrió con varios de los candidatos presidenciales durante las pasadas elecciones del año 2000, a que los medios aborden temas de cultura religiosa, hagan cobertura de manifestaciones populares de este tipo o entrevisten al clero sobre temas de polémica moralcon la misma frecuencia que lo hacen a otros sectores políticos, económicos o sociales.
En otro sentido, con el advenimiento de gruposreligiosos de otras denominaciones, con su correspondiente reconocimiento del gobierno como asociaciones religiosas, las garantías y limitantes impuestas por el Estado en cuanto a, por una parte, dar libertad de culto religioso, pero por otra limitar la manifestación de este culto a los recintos físicos (templos), el sector religioso ha tenido que ser más prudente en su participación abierta para asíevitar un clima propicio a lograr el acceso a los medios de comunicación, no sólo para ellos sino a favor de otras denominaciones, lo que de alguna manera pudiese significar igualdad de oportunidades de difusión para los demás grupos religiosos.
En este mismo marco de referencia surge un acontecimiento que involucra a la Iglesia: el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, aparentementevíctima del narco, asunto en el que la cobertura de los medios sí fue amplia por tener un interés más bien de suceso policiaco con implicaciones políticas y de narcotráfico.


Antecedentes históricos
Durante el periodo virreinal, la Iglesia Católica pretendió participar en actividades propias del gobierno a través de su jerarquía. Luego en la etapa de independencia iniciada en 1810,precisamente por miembros de la Iglesia, como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, y continuada por el igualmente sacerdote José María Morelos y Pavón, la Iglesia cumplió una función preponderante tanto del lado de los insurgentes como en la persecución de estos movimientos, como demuestra haber sido juzgados y condenados, ambos personajes, por el tribunal de la inquisición.
Más tarde, hacia mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clero
  • El Clero
  • CLERO
  • Sexualidad en el clero
  • Trujillo Y Clero
  • EL CLERO EN EL PORFIRIATO
  • Clero Secular
  • Mester Clere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS