Clima Tropical

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
1. ¿Qué es el Clima Tropical?
Es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. El régimen térmico varía entre 3º y 10º, mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónicoalcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas. En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las variedades siguientes: sudanés (precipitaciones entre 750 y 1.100 mm y tres estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa, y otra lluviosa), subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas), saheliense(precipitaciones entre 400 y 750 mm, con una larga estación seca) y monzónico (estación lluviosa de gran intensidad que alterna con otra seca).
2. Defina:

A. Ecuatorial Húmedo:

Es un clima muy lluvioso, con precipitaciones que superan los 2.500 mm anuales repartidos durante todos los meses. Las lluvias son de tipo conectivo y no frontales. Las precipitaciones son bastante predecibles ya que se suelen darpor la tarde, después de una mañana de fuerte insolación. Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 milímetros. La duración del día y de la noche es muy similar.

B. Tropical Lluvioso con Larga Estación Seca:

Son climas con temperaturas del mes más frío por encima de 18º C. Se localizan en áreas que se extienden desde el Ecuador hasta los Trópicos a alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales, también sonllamados climas mega térmicos o cálidos con bosques.
3. ¿Qué es el Clima Seco?
El clima seco es un tipo de clima que incluye todos aquellos terrenos con precipitaciones inferiores a 400 mm anuales. El clima seco suele dividirse en el clima semiárido, cuando las precipitaciones son de entre 400 y 250 mm y el clima árido si son inferiores a esta cifra, formando regiones desérticas o semidesérticas.Según la clasificación climática de Köppen, el clima seco es un grupo climático y se representa con la letra B. El clima seco desértico se desarrolla entre los 15º y los 55º de latitud, en el interior de las grandes masas continentales, alejado de la influencia de las masas de aire polar marítimo. También está afectado por las oscilaciones del frente polar, pero las masas de aire que dominan, casien exclusiva, son del tipo polar continental, frías y secas. En invierno queda bajo el dominio de un potente anticiclón térmico, origen de masas de aire polar continental, que también actúa en verano. Las lluvias son esporádicas y se deben a la advección de aire polar marítimo ocasional, que puede tener lugar en verano. El verano es la época más lluviosa. Los inviernos son fríos y rigurosos, y losveranos pueden ser calurosos. La amplitud térmica anual es muy acusada, y puede serlo también la diaria.








4. ¿Qué es el Clima Semiárido?
Semiárido es una expresión comúnmente utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales están entre los 200 y los 400 mm. Una cantidad de lluvia inferior a los 200 mm anuales caracteriza a los semidesiertos. Enla Clasificación climática de Köppen es el BS. La vegetación de una región semiárida está normalmente compuesta de arbustos que pierden las hojas en los meses más secos, así como de pastajes que también se secan en los períodos de estiaje. Un tipo de clima semiárido es el mediterráneo seco, que es el de transición entre el mediterráneo típico Csa, y el desértico BW. Se da en el sureste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas tropicales
  • Clima Tropical
  • clima tropical
  • CLIMA TROPICAL
  • Clima Tropical
  • Clima tropical lluvioso de la sabana
  • Clima Tropical Monzonico
  • CLIMA TROPICAL SECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS