clima y estaciones del año

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
El clima es determinante en la distribución de los seres vivos. Sin embargo, los seres vivos también han alterado el clima, y han llegado a colonizar prácticamente todos los ambientes de la tierra.
Los seres vivos se distribuyen de forma heterogénea por la Tierra y esta distribución está relacionada con los factores ambientales. La latitud es, por tanto, el factor que determina la creación delas grandes regiones biogeografías, pero dentro de cada una, es posible delimitar áreas o unidades más pequeñas cada una de ellas con una flora y fauna predominantes.
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de maneraque aunque formalmente es una rama de la Biología, y dentro de ésta de la Ecología, es a la vez parte de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidad como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra.
ZONAS CLIMATICAS:El clima es el principal factor que causa la distribución de la vegetación y de los animales a los que alimenta. En la tierra existe una variedad de climas,cada uno de ellos se caracteriza fundamentalmente por:

LA TEMPERATURA: se pueden distinguir tres zonas climáticas:
*Zona frìa: tienen temperaturas muy bajas en casi todo el año y casi no existe vegetación
*Zona calida:se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. En ésta zona las temperaturas son muy cálidas, porque los rayos solares llegan perpendiculares a la superficieterrestre.
*Zona templada: una en cada hemisferio, que se extienden entre los trópicos y los círculos polares. En las zonas templadas las temperaturas no son extremas porque los rayos solares llegan algo inclinados a la superficie terrestre.

LAS PRECIPITACIONES: es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve,granizo,agua nieve, y lluvia congelada



















Las grandes regiones naturales
Selva: Zona ecuatorial con clima tropical lluvioso. En estas zonas la temperatura es alta ya que los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona. El calor y la humedad propician el desarrollo de una vegetación exuberante, con gran variedad de especies, los animales que viven en esta región no son degran tamaño, pues necesitan moverse entre la vegetación muy tupida. El hombre se dedica a la explotación forestal, la cual presenta grandes dificultades. Los ríos son caudalosos por la abundante lluvia que recibe la región.
Sabana: Tiene clima tropical con lluvias en verano. En esta región viven grandes carnívoros, como el león, el leopardo, etc., y hervíboros de gran tamaño como el elefante, lajirafa y otros. La población se dedica a la agricultura, a la ganadería y en ocasiones a la caza. La más extensa se encuentra en África.
Región monzónica: Tiene clima tropical con lluvias. En ocasiones, las intensas lluvias provocan inundaciones que destruyen las cosechas de arroz y té. Son regiones superpobladas.
Desierto: Su clima es seco desértico. La ausencia de lluvias se debe al descenso de losvientos contralisios (altas presiones subtropicales). A veces en estas regiones aparecen oasis, que son lugares donde existen manantiales como resultado del surgimiento de algunos ríos subterráneos que atraviesan el desierto. En estos lugares el hombre se dedica principalmente al cultivo de palma datilera, al pastoreo y al comercio.
Región mediterránea o maquí: Tiene un clima templado con lluviasen invierno, lo que quiere decir que su verano es seco y su invierno lluvioso. Su vegetación típica es de matorrales, por lo que la abundante población se dedica al cultivo de la vid, el olivo, etc. En las costas encontramos la pesca y sus industrias derivadas que constituyen actividades económicas de gran importancia.
Estepas: Tienen clima seco. Las estepas se localizan en regiones cercanas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones del año
  • Las estaciones del año
  • Las estaciones del año
  • Las estaciones del año
  • Las Estaciones Del Año
  • Estaciones Del Año
  • estaciones del año
  • Estaciones Del Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS