Climatologia. ciclo del agua

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
____________________________________________________________

__

Universidad Comunera “UCOM”

Carrera de Adm. Agraria

Trabajo Práctico DE
CLIMATOLOGÍA

“EL CICLO DEL AGUA”

[pic]

Prof. Ing. Ag. Cristina Rodas

Alumnos: Carlos Ibáñez
Esteban Montiel
Pablo Figueredo

Curso: 1rº de Adm. Agraria

Asunción -Paraguay
2011
1- Introducción

El agua natural es el agua que se encuentra en la superficie terrestre sea dulce o salada. Por interacción con la radiación solar parte de la misma experimenta un cambio de estado pasando de agua líquida a agua-vapor la cual pasa a la atmósfera. Este vapor de agua al llegar a cierta altura donde la temperatura es más baja se condensa formando diminutasgotitas, el conjunto de las cuales constituyen las nubes.
A lo largo de estos pasos o procesos el agua va experimentando transformaciones. El paso de líquido a vapor y su posterior condensación supone una destilación, y por este procedimiento se obtiene agua destilada.
Cuando estas gotas se hacen más grandes, aumenta su peso, cayendo sobre la tierra en forma de lluvia o de nieve.

2- MétodoRevisión bibliográfica via Internet

3- Objetivo
Distinguir los conceptos de agua (sustancias químicas): agua salada, agua dulce, agua potable.
Recalcar la importancia del agua para los procesos biológicos y poner de manifiesto sus ciclos.
Introducir la idea de cambios de estado unido a la modificación de los estados de agregación y la influencia de la temperatura en los mismos.
Provocarun cambio de actitudes aceptando la influencia de la actividad humana en los procesos naturales.
4- Desarrollo

4.1 Definición

Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O.El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en elque hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

4.2 Ciclos del Agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, lalluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Lasgotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conocecomo escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

4.3 Fases del Ciclo del Agua

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seresvivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.

Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El Ciclo De Agua Segundo Ciclo
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS