Cluster

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
GM 4.3
DEFINICIÓN DE DISTRITO INDUSTRIAL O CLUSTER

El término «cluster» fue acuñado por Porter en su estudio sobre la ventaja competitiva de las naciones (Porter, 1990), en el que consideraba que la agrupación de empresas y su correspondiente especialización en determinadas actividades productivas contribuía favorablemente sobre los cuatro polos del diamante que explica la ventajacompetitiva1.
No obstante, el concepto de la agrupación empresarial ya había sido estudiado por Marshall que en 1920 propuso el término «distrito industrial» para denominar a la agrupación en un territorio de pequeñas empresas de características similares, que tratan de mejorar su productividad como consecuencia de la división del trabajo entre las mismas

Es necesario saber además, que los clustersagrupan de manera vertical empresas que trabajan e interactúan en un mismo sector, orientados a la cooperación para obtener una mejora de su competitividad global. Un cluster puede estar formado por los siguientes agentes económicos:
·         Proveedores de materias primas, componentes, maquinaria, servicios e información
·         Instituciones financieras especializadas
·         Empresas deindustrias relacionadas o secundarias
·         Productores de productos o servicios complementarios
·         Proveedores de infraestructura especializada
·         Gobierno y otras instituciones que proveen capacitación especializada, educación, información, investigación y apoyo técnico, por ejemplo: universidades, centros de investigación y otros proveedores de capacitación técnica·         Asociaciones comerciales y otras entidades del sector privado

CONTRIBUCIÓN DEL CLUSTER A LA COMPETIVIDAD DE UNA EMPRESA

La principal ventaja de los cluster se deriva de su contribución a la mejora de la ventaja competitiva de las empresas que lo componen, que contribuiría, a su vez, a la mejora de la competitividad de la región en la que se sitúa.
Porter considera que ello se debe a lasrelaciones que surgen entre las empresas, que influyen positivamente sobre los cuatro vértices que determinan el diamante o rombo que explica la ventaja competitiva .
Además, la utilización de ámbitos territoriales más o menos limitados favorece la identificación de estos factores de competitividad y por lo tanto, la definición de políticas de actuación más específicas y operativas .
Tratandode concretar algo más en los factores a través de los que se produciría dicha mejora competitiva, podemos citar las tres direcciones básicas de dicho proceso :
—Incremento de la productividad: Este incremento se produce como consecuencia de la especialización, de la complementariedad entre las actividades de las empresas participantes y del incremento del poder de negociación de las empresas, quereduce sensiblemente los costes de transacción.
—Promoción de la innovación, consecuencia de una mayor capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes y nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas mediante la investigación conjunta.
—Creación de nuevas empresas, fruto de la reducción del riesgo y las barreras de entrada junto con la existencia de relacionesestablecidas y clientes potenciales para las nuevas empresas.
A estos factores, podemos añadir otros nuevos factores relacionados con las características del entorno actual, en el que el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico esencial . Aunque el conocimiento (incorporado en las personas y en la tecnología) siempre haya sido fundamental para el desarrollo económico, es en los últimos añoscuando se le reconoce de forma específica su peso relativo en el progreso y la competitividad, recalcando además que su importancia es creciente.
Entre estos nuevos factores destacaríamos:
—La contribución de los clusters a la circulación y creación de conocimiento entre las empresas participantes.
—Los clusters pueden ser la base para el fomento y desarrollo de estructuras educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS