Cluster

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CLUSTER AGUACATERO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MÉXICO

Este estudio tiene como objetivo identificar las empresas del sector aguacatero que se ubican en el municipio de Uruapan, Michoacán, México, con la finalidad de identificar las variables que explican su competitividad, y especialmente su mayor desempeño en relación a aquellas que no se localizan dentro del clúster, teniendo siempre presenteque la competitividad se entiende referida a los mercados internacionales, con lo que la capacidad exportadora será un elemento fundamental a tener a considerar. El documento de investigación fue enfocado con el conocimiento de las principales teorías de clusters. La hipótesis a demostrar es: las empresas aguacateras ubicadas en Uruapan, Michoacán constituyen un clúster y, en consecuencia,obtienen mejores resultados económicos que aquellas otras empresas del mismo sector ubicadas de forma dispersa en otras localizaciones geográficas. Ello es debido a que en el clúster del aguacate se comparten recursos y capacidades que configuran “capacidades industriales”, las cuales se fundamentan, principalmente, en la mejora de la calidad, el precio de venta como consecuencia de la disminución decostes, la innovación tecnológica, la capacitación y formación de directivos y empleados, y en el control de los canales de distribución.

ANTECEDENTES
La explotación comercial del cultivo de aguacate en gran escala, se inició hace aproximadamente setenta años en los estados norteamericanos de California y la Florida, para luego extenderse a otros países como Israel, Sudáfrica, Argentina, España ya su país nativo: México, donde se consolidó la producción comercial a gran escala, inicialmente como alternativa de diversificación para los cultivos de café, cuando se promovió el cultivo de la variedad Fuerte (híbrido
mexicano-guatemalteco) y posteriormente, de la variedad Hass (variedad mejorada de raza mexicana) hoy líder en el mercado internacional (Alvisouri, 2001; Ayala, 1998). En Méxicono se ha especializado en la promoción y venta de otras variedades, siendo la variedad Hass, la que representa cerca del 90% de la producción de aguacate de este país.

El sector aguacatero del estado de Michoacán no se encuentra bien estructurado en la tecnificación de la producción (1,000,000 t/año), capacitación e investigación, en la comercialización del aguacate michoacano se ha dado unrezago con relación a otros países productores, como en Israel, Chile, Estados Unidos de América y España. Situación delicada si tenemos en cuenta que se trata de un sector que se dirige, además de a cubrir las necesidades domésticas, principalmente a la exportación (Alvisouri, 2001; Atlas, 2003; Ayala, 1998). Ello es debido a que con anterioridad a adoptarse por México el modelo de economía delibre mercado (Ayala, 1998), a partir de la década de los ochenta (que ha ocasionado una serie de posibilidades y de oportunidades para las empresas mexicanas), el modelo económico impulsado por los gobernantes era el de sobreprotección de las empresas, lo cual contribuyó al retraso en las prácticas modernas de gestión, que se quedaron obsoletas y en exceso conformistas con la situación, afectando conello negativamente al prestigio y competitividad de las empresas mexicanas. Situación que, a pesar del cambio de modelo económico, todavía está presente en muchas mentalidades de los administradores empresariales. En consecuencia, la apertura comercial es vista, en la mayoría de las compañías, como una actividad problemática que altera su ancestral manejo, restringe los márgenes de acción y lasobliga a trabajar, de manera estratégica, para el logro de sus objetivos; cuestiones todas a las que los ejecutivos de las empresas mexicanas no están acostumbrados, por lo que provocan fuertes resistencias al cambio de mentalidad y por tanto, en las prácticas de gestión de las empresas (Alvisouri, 2001; Ayala, 1998).

Debido al gran impacto que tiene la producción y comercialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS