Coagulacion

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La coagulación sanguínea es la formación de un gel de apariencia viscosa que tiene como propósito la evitación de hemorragia sanguínea del cuerpo humano, hacia el exterior. Los coágulos sanguíneos están compuestos principalmente por plaquetas y glóbulos rojos.

Los coágulos pueden acoplarse a los vasos sanguíneos y bloquear completa o parcialmente el flujo sanguíneo; estos coágulos surgen pordiversas razones.
El estar en reposo en una cama por largo tiempo, cruzar las piernas durante largos periodos o sentarse durante mucho tiempo, hacen propenso la aparición de coágulos sanguíneos en ciertas zonas del cuerpo
 Los coágulos sanguíneos pueden aparecen en personas que consumen píldoras anticonceptivas u hormonas como el estrógeno. No tener suficiente agua en el cuerpo es otro factorimportante a considerar ya que afecta la circulación sanguínea. También se presenta en las mujeres que fuman y en las mujeres durante y después del embarazo.
 Los coágulos de sangre son más comunes en personas que hayan padecido algún tipo de cáncer, lesiones o que hayan tenido una cirugía, personas con obesidad y enfermedades relacionadas con el hígado y los riñones.
Entre las causasintervienen factores hereditarios lo cual hace más propenso a las personas en la formación de coágulos sanguíneos o de un trombo.
 Los síntomas pueden comenzar de manera rápida o lenta, dependiendo del tamaño del coagulo o embolo y que tanto este bloqueado el flujo sanguíneo
 En una embolia arterial (coagulo que obstruye una arteria) en brazos o piernas se pueden presentar síntomas tales como: piernas ybrazos fríos, disminución o ausencia del pulso en brazos o piernas, dedos o manos frías, falta de movimiento en brazos y piernas.
Los síntomas que se presentan posteriormente a la aparición de un coagulo sanguíneo suelen variar. Pueden surgir ampollas en la piel irrigada por la arteria afectada, la piel puede presentar erosión cutánea (ulceras), inclusive puede presentarse muerte tisular tambiénllamada necrosis, debido al déficit de irrigación sanguínea hacia el tejido.
En los órganos los síntomas suelen variar de acuerdo con el órgano comprometido, se presenta dolor en la parte del cuerpo comprendido y disminución temporal de la función del órgano
En presencia de un embolo (coagulo que se desplaza a través de la arteria) que impida el suministro sanguíneo en una de las extremidades,se presenta, entumecimiento y hormigueo en el área afectada por el embolo, se presenta cambio de color y debilidad del brazo o pierna.
Diversos factores como los trombos y émbolos pueden fijarse a un vaso sanguíneo lo cual puede provocar el bloqueo parcial o total de dicho vaso pudiendo surgir complicaciones
 Según Rohm Koolman (2004) todo coagulo anormal que aparece en un vaso sanguíneorecibe el nombre de trombo.
El bloqueo en el vaso sanguíneo impide el flujo normal de la sangre y que el oxígeno llegue a los tejidos del sitio, a lo cual se le denomina isquemia. Si la isquemia no se trata, puede ocasionar daño tisular o necrosis en esa área.
Los émbolos arteriales pueden ser causados por uno o más coágulos, los cuales a menudos se presentan en piernas y en los pies. Algunas vecesocurren en el cerebro, y producen un accidente cerebrovascular o en el corazón, y provocar un ataque cardiaco.
La hemofilia se marca dentro de los factores de coagulación, pues es una enfermedad hemorrágica de carácter hereditario que se debe a un déficit del factor IX y VIII. Las personas con hemofilia tienden a sangran por tiempos prolongados tras un traumatismo.
La trombocitopenia es undéficit en el número de plaquetas donde la cantidad es muy pequeña en el sistema circulatorio.
Las personas con trombocitopenia tienden a presentar pequeñas hemorragias puntiformes en todos los tejidos corporales

Los objetivos del tratamiento son controlar los síntomas y mejorar el flujo de sangre interrumpido al área del cuerpo afectada.
En caso de que se presente un coagulo arterial (embolia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coagulacion
  • Coagulación
  • COAGULACION
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS