Cobre

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
I
CAPITULO

RESUMEN

El cobre es un elemento metálico que provino de las profundidades de la Tierra hace millones de años, impulsado por los procesos geológicos que esculpieron nuestro planeta. El Perú es productor de cobre, obteniéndolo por medio de procesos pirometalúrgicos. En este trabajo se analiza el proceso de obtención de cobre a partir de minerales extraídos a tajo abierto hasta surefinación electrolítica. Este preciado metal es esencial para nuestro país debido a que genera aumentos considerables en el PBI.
Palabras Claves: cobre, procesos pirometalúrgicos, refinación electrolítica

INTRODUCCION

La obtención de cobre se puede realizar por medio de dos métodos: por pirometalurgia e hidrometalurgia. En este trabajo se da a conocer las etapas para la obtención de cobremediante procesos pirometalúrgicos, desde la extracción del mineral en materia prima, pasando por el chancado, molienda, concentración por flotación, secado de pulpa, fusión – conversión y refinación electrolítica.

Indice
1.-BREVE RESEÑA HISTORICA DEL COBRE

Aunque se supone que el descubrimiento accidental del cobre nativo en Europa y Asia aconteció en el lapso comprendido entre los años12000 y 8000 años A.C., dependiendo de la zona geográfica y los grupos humanos que la habitaron; el conocimiento y el empleo del cobre se atribuyen a los Sumerios, de quienes se conservan objetos ornamentales de más de 6500 años de antigüedad elaborados a partir de cobre nativo.

El cobre fue utilizado en estado puro o ligado inicialmente al plomo y después al estaño en una aleación conocida comobronce, en la fabricación de armas, monedas y utensilios domésticos. Este uso fue de tal importancia que esta época recibe el nombre de Edad de Cobre y Bronce en la historia de la humanidad.

2.-INDUSTRIA DEL COBRE EN PERÚ

El Perú es el quinto productor mundial de Cobre y el segundo en Latinoamérica, sin embargo casi toda la producción de Cobre se exporta porque no hay consumo interno.

ElCobre es uno de los principales productos que el Perú exporta tradicionalmente, y uno de los que le genera la mayor cantidad de ingresos para el país. Es así como el Cobre permite:

Las reservas totales de cobre se estiman en más de 27 millones de toneladas de contenido fino de reservas probadas y más de 74 millones de toneladas en reservas probables. Los principales yacimientos en explotaciónde este mineral se encuentran en el sur del país (Toquepala, Cuajone y Cerro Verde), aunque existen otros yacimientos importantes como La Granja, Coroccohuayco y
Berenguela.
El yacimiento de Coroccohuayco, investigado durante los años setenta y ochenta, tiene reservas estimadas en 15 millones de toneladas al 2,88% de cobre y deberá ser desarrollado bajo tierra; además, contiene significativosvalores de magnesita. Por su parte, el yacimiento de Berenguela está localizado en el sudeste del país; sus reservas probadas son de 13,8 millones de toneladas al 1,3% de cobre y 135 gramos por tonelada de plata.
Como ya se ha indicado, la producción es liderada por la empresa Spcc, que produce más de la mitad del total nacional, seguida de Tintaya (15%), Centromin (10%) y Minero Perú (9%); éstaúltima es la única que posee una refinería en frío. El resto de la producción se reparte entre cerca de
treinta empresas privadas.
La disminución de la producción de este mineral en el año 1998 se debe a los menores volúmenes obtenidos en los tres estratos mineros. La actividad de la Spcc experimentó un descenso del 4,3% debido a una menor producción en sus centros mineros de Cuajone y Toquepala; dela misma forma, Centromin Perú obtuvo un resultado inferior negativo del 49,6%.

2.1.-Mejorar La Balanza De Pagos: Debido a los altos ingresos que genera su exportación. Durante el año 2002 se exportó Cobre equivalente a US$ 1187 millones, lo que representa 22% del total de exportaciones tradicionales del Perú. El Cobre es el 2do. Producto peruano de exportación.

2.2.-Generar Miles De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS