cobre
Facultad de Ingeniería Geológica, Geofísica y Minas
Escuela Profesional de
Ingeniería Geológica
Curso: Físico Química
Tema: El Cobre
Alumno:
Ortega del Carpio Luis Fernando
Grupo: A
Docente: Vizcarra Velasco Carla J.
Arequipa – Perú
2 0 1 4
EL COBRE
¿Qué es el Cobre?
El cobre es un elemento metálico, de colorrojizo (ver ficha técnica). Junto a la plata y al oro, forman la “familia del cobre” (los mejores conductores de electricidad).
Cobre (Cu)
Nº Atómico: 29
Electrones: 2, 8, 18,1
Temperatura de ebullición: 2.595 °C
Fusión: 1083,4 °C
Peso Atómico: 63,546
Electronegatividad: 1,9
Configuración Electrónica: [Ar] 3d104s1
Hace millones de años –e impulsado por procesos geológicos- subió desdelas profundidades de la Tierra hasta la superficie, por lo que fue el primero de los metales en ser trabajado por los seres humanos, bajo la forma de cobre nativo o natural de alta pureza.
Este tipo de yacimientos hoy están prácticamente agotados en el planeta, por lo que habitualmente se encuentra disperso en grandes áreas y mezclado con rocas estériles y otros minerales.
A grandes rasgosel cobre se puede clasificar en dos grupos:
Minerales sulfurados
Frecuentemente son mezclas de sulfuros de cobre y fierro, combinados con compuestos de otros diferentes elementos. Los más importantes en minas chilenas son:
Minerales oxidados
Los minerales oxidados de cobre se originan en la descomposición y oxidación de los minerales sulfurados. Fueron los primeros explotados.En las minas chilenas, los principales son los siguientes:
Principio del formulario
Cobre / Propiedades
RESISTENTE A LA CORROSION
La corrosión es cuando la interacción de un metal con el medio que lo rodea deteriora sus propiedades tanto físicas como químicas. El cobre y sus aleaciones pertenecen al grupo de metales que son más resistentes que otros a la corrosión gracias a una películaprotectora que crece naturalmente en ciertos medio ambientes.
Por esta razón los productos fabricados en base a cobre tienen una vida útil muy larga, ya que conservan sus características originales con el paso del tiempo.
El cobre es de los metales más usados en la fabricación de tuberías, ya que tiene la menor tendencia a la corrosión y permanece inalterado frente a condiciones que hacen queotros metales se corroan.
Esta propiedad del cobre le ha permitido ser considerado apto para la construcción. Además, su ductilidad y maleabilidad le otorgan una gran resistencia mecánica, que le permite soportar los esfuerzos del proceso de doblado y la manipulación de los obreros.
La resistencia del cobre es legendaria. Existen referencias que señalan que el cobre como material deconstrucción se ha mantenido en buen estado durante muchos años, siendo los soportes –y no el cobre- los que fallan en la mayoría de los casos. Por esta razón, construcciones realizadas con cobre pueden ser habitables por décadas aun en los ambientes más hostiles. Por su alta resistencia a las inclemencias del tiempo, el cobre ha demostrado una durabilidad que supera los 100 años aun en ambientes marinoso corrosivos.
Está comprobado que en el campo de la edificación industrial, en espacios de atmósferas agresivas y contaminadas, el cobre junto con el acero inoxidable son los materiales más resistentes a la acción de ácidos y detergentes fuertes.
A lo anterior se suma su alta temperatura de fusión (1083°C), lo que lo hace muy resistente al fuego, siendo capaz de retardar el avance de unincendio.
Por ser resistente a la corrosión el cobre se usa en:
Cascos de embarcaciones y plataformas marinas
Cubiertas, techumbres y desagües
Pernos, clavos
Usos decorativos interiores
CONDUCTOR DE ELECTRISIDAD
La principal propiedad del cobre es su alta conductividad eléctrica y capacidad de transmisión de voz y datos.
Su extraordinaria conductividad (del 100% en el cobre puro) es...
Regístrate para leer el documento completo.