cocina caribeña

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

COCINA CARIBEÑA

Todo empezó con la llegada al Caribe de Cristóbal Colón en 1492. Tan impresionado quedó el gran Almirante con la bellez a de las islas, su rica vegetación, la variedad de sus frutas y sus exóticas plantas, que pensó que había llegado al Paraíso.
Un paraíso formado por unas 7000 islas que brillan como gemas en el mar, ocupando un territorio de unas 2,500 millas, desde elsur de la Florida hasta Venezuela.

La mayor de ellas es Cuba, seguida de la Española, dividida entre Haití y República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Guadalupe, Barbados, Martinica, Trinidad, Sta. Lucía, Antigua, y otras.
El panorama cambió cuando los europeos empezaron a traer gran número de esclavos africanos, la mayor parte de Nigeria, para trabajar en las extensas plantaciones de caña deazúcar.
A lo que siguió la inmigración de miles de orientales, provenientes de la China y de la India, que fueron traídos para trabajar como peones agrícolas y sirvientes, deviniendo muchos de ellos en excelentes cocineros.
De los criollos nació una rica cocina
Fue precisamente esta mezcla de razas la que determinó la formación de un nuevo núcleo poblacional al que denominaron creole ocriollo, los que ejercieron una gran influencia en la región, lo que puede apreciarse tanto en el idioma como en la cocina de las islas.
Los platos típicos de esa cocina incluyen picantes, carnes, pescados, frutas y vegetales, destacándose entre las frutas la guayaba, la piña, el coco, el mango, la banana, la papaya, el mamey, el tamarindo, la carambola, el maracuyá, el aguacate, etc.
También abundanlos vegetales, como el quimbombó, la calabaza, la fruta pan, la berenjena, el chayote, la yuca, utilizada para hacer pan, el boniato, los frijoles y el ají, entre ellos, el chile.
Mientras que en las costas encontramos gran variedad de pescados, camarones, langostas, cangrejos y una cantidad interminable de moluscos y otros exóticos frutos del mar.
La olla de pimienta
Uno de los platos mástradicionales de las islas es el “pepperpot” (Olla a la pimienta) es una especie de guisado o estofado, popular en Trinidad, Tobago, St. Kitts y Barbados, que se prepara con varios tipos de carne, vegetales, ají picante y un jugo extraído de la yuca rallada hervida.
Otro acierto de la cocina caribeña son sus adobos, basados en una combinación de hierbas y especias, lo que varía de isla en isla, yaque el arte de marinar los alimentos surgió en el siglo XVI como una manera de preservar las carnes y suavizarlas.
Es imposible negar que todas las localidades que componen la inmensa geografía del planeta Tierra posean maneras muy distintivas de pensar y de manejar los alimentos. La palabra gastronomía aquí se refiere a todo proceso relacionado con la preparación de alimentos que en contextosparticulares se reconozcan como buenos. Sin embargo, podría pensarse que para entender la gastronomía de una región bastaría con hacer un listado de platos típicos. En el caso del Caribe, quizá algunos pensarán que lo mejor sería hacer un listado de platillos por isla o por territorio así denominado como caribeño. Pero, en este espacio, es preferible dedicar los esfuerzos a recrear las condicioneshistóricas y económicas que permitieron que el Caribe generara su propia gastronomía. Por lo tanto, escogeremos de entre una infinidad de procesos aquellos que permitan armar una narrativa acerca de cómo se desarrollaron en el Caribe, o llegaron de otros lados, los elementos que eventualmente se convirtieron en esenciales para la confección de comidas, desde Barbados hasta Jamaica y desde Belicehasta Brasil.

Antes de la llegada de los europeos a la región caribeña, los habitantes endógenos poseían maneras y productos específicos que utilizaban para elaborar sus alimentos. Antes de 1492 eran comunes en el Caribe: el maíz, el cacao, diversos tipos de ajíes o chiles, la yuca, la batata o boniato, la yautía o malanga, el achiote o bija y la vainilla, entre otros elementos. De igual forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Caribeños
  • Musica caribeña
  • Bailes caribenos
  • poker caribeño
  • Poesía caribeña
  • oleada caribeña
  • Etnias Caribeñas
  • El bombon caribeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS