Codependencia

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Codependencia


El termino codependencia empieza a ser usado a finales de 1970 cerca de 1976 a 1979, algunos dicen que en los centros de tratamiento de Minnesota. Sondra Smalley psicólogaclínica líder en el campo y Robert Subby, junto a John Friel en su libro Co-Dependency An Emerging Issue, citados en Amaya, 1992,  lo sitúan después del nacimiento del grupo de apoyo Alcohólicos Anónimos(AA), en 1934, cuando algunas esposas de alcohólicos se reúnen y forman un grupo de autoayuda, porque sabían que el alcoholismo de sus esposos les había afectado. Utilizaron el Programa de los 12 pasosde AA y revisaron las 12 Tradiciones de AA y seguidamente adoptaron el nombre de Al- Anon.
 
Definiciones de codependencia son variadas, algunas describen las causas, otras los síntomas generales,algunas los patrones de conducta. A continuación se citan algunas de ellas.
 
Una pionera en este campo de la codependencia es Sharon Wedscheider-Cruse (citada en Amaya, 1992) que en su libro ChoiseMaking (1985) define la codependencia como: “un modo de vivir, un patrón de comportamiento en sus relaciones. Es una manera de experimentar  la realidad a través de una muy baja autoestima. Es unproceso que comienza con el amor y la esperanza de poder cambiar a otro ser humano y que termina en desesperación y odio a si mismo a través del fracaso inevitable”.
 
Otra muy conocida autora esMelody Beattie que en su libro Libérate de la Codependencia, dice del codependiente que es aquella persona que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte al punto de llegar a la obsesióncon la idea de controlarlo. Asegura es una enfermedad, no es una reacción normal hacia gente anormal (Beattie, 2005).
 
Amaya (1992) explica que la persona llega a una forma de pensar, sentir yactuar muy obsesivo compulsiva. Esta obsesión hace que la persona se olvide de si mismo y no atienda sus necesidades, por atender las del otro. Vive a través del otro, al punto de perder su identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS