codice tina

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
El Códice Dresdense se llama así porque se conserva en la ciudad alemana de Dresde. Tiene 39 hojas, divididas en dos partes en una forma tal que permitiría leerlo tanto en el anversocomo el reverso. Los colores que tiene son el azul, el rojo y el negro, y su contenido abarca dos secciones. En la primera, se habla de dioses, astronimía, ofrendas y temas femeninos. En lasegunda, se trata de tesmas relativos a la astronomía y a la cronología.
El Códice Peresiano, llamado asimismo Peresianus ode París, se denomina así porque en él se localizó un trozo depapel europeo que contiene signos indígenas y el apellido Pérez, escrito en español. Cuando se le denomina de París, ello obedece a que se lo conserva en la Biblioteca Nacional de la capitalfrancesa. Consta de 22 páginas, recubiertas con betún blanco, y encima estánlas figuras en los colores café, verde, rojo y negro. Se sospecha que su extensión abarcaba dos páginas más queposiblemente se extraviaron. La información que contiene es cronológica y astronómica.
El Códice Trocortesiano, tercero de estos materiales fue conocido por Bourbourg en 1864, quien loestudió. Se trataba, sin embargo, de una versión incompleta, pues en 1882 se localizó una parte que faltaba, y que consta de 21 hojas. El nombre tiene la siguiente explicación El primerpropietario del texto fue Juan de Tro y Ortolano, un profesor español. De aquí el morfema Tro. Cortesiano se debe a que se cree que Hernán Cortes trasladó a América a España esta reliquiadocumental. El contenido es más variado y valioso que el de los otros dos. Se ocupa de ritos, con valiosa información astronómica, figuras de dioses, diseños de alimentos y de flores que seofrendaban a las divinidades. Luego, informa sobre aspectos de la agricultura, para ocuparse, luego, de datos de cronología y astronomía


Trocortesiano




Peresiano














Dresden
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tiñas
  • Codice
  • Tino
  • Tiner
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS