codigo de etica del medico

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado. 1 El médico es un profesional altamente cualificado enmateria sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, y que precisa de formación continuada a lo largo de toda su vida laboral
ARTíCULO 1

La vocación del médico es salvar la salud física y mental del hombre y atenuar su sufrimiento, respetando la vida y dignidadhumanas sin discriminaciones debidas a la edad, raza, religión, nacionalidad, estatus social, opiniones políticas y alguna otra, ya sea en tiempo de paz o de guerra.

COMPROMISOS DEL MÉDICO

ARTíCULO 2
Un médico involucrado en la práctica de su profesión está comprometido a dar prioridad a los intereses médicos del paciente. Debe usar su conocimiento profesional sólo para aumentar ó mantener lasalud de aquellos que han puesto su confianza en él. Bajo ninguna circunstancia debe actuar por detrimento.

ARTíCULO 3
Un médico actuante debe abstenerse de imponer al paciente su filosofía personal, moral u opiniones políticas.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

ARTICULO 4
Excepto en una emergencia, el médico explicará al paciente los efectos y las consecuencias esperadas del tratamiento.Obtendrá su consentimiento, particularmente cuando las intervenciones médicas propuestas por él impliquen un riesgo serio. El médico no debe sustituir su propia definición de calidad de vida por la de su paciente.

INDEPENDENCIA MORAL Y TÉCNICA

ARTíCULO 5
Al dar un consejo ó un tratamiento, el médico debe hacer buen uso de su libertad profesional y de las circunstancias morales y técnicas que lepermiten actuar en completa independencia. El paciente debe ser informado si estas condiciones no son conocidas.

ARTíCULO 6
Cuando el médico trabaja para una autoridad pública o privada o cuando actúa en representación de un tercero, siendo esto individualmente o en una institución, debe informar al paciente.

CONFIDENCIALIDAD PROFESIONAL

ARTICULO 7
El médico es el confidente delpaciente. Debe garantizarle completa confidencialidad de toda la información que pudo haber adquirido así como de las investigaciones de las que se ha responsabilizado en el curso de sus contactos con él. La muerte de un paciente no excluye al médico del secreto profesional.

ARTíCULO 8
Un médico debe respetar la privacidad de sus pacientes y seguir todos los pasos necesarios para no revelarcualquier cosa que haya sido en el curso de su práctica profesional. En los lugares donde la ley señala excepciones a los principios de confiabilidad, el médico debe ser capaz de consultar al Consejo Médico o autoridad profesional equivalente.

ARTíCULO 9
Los médicos pueden no colaborar en el establecimiento de bancos de datos médicos electrónicos que puedan atentar en contra o disminuir el derechoa la confidencialidad ya la privacidad del paciente. El médico debe ser responsable de la supervisión ética y control de cada banco de datos médicos computarizado los bancos de datos médicos no deben tener lazos con otros bancos similares.

PATRONES DEL CUIDADO MÉDICO

ARTíCULO 10
El médico debe tener acceso a todos los recursos del conocimiento médico para utilizarlos cuando sea necesariopara el beneficio de sus pacientes.

ARTíCULO 11
El médico no debe declarar tener una competencia que no posee.

ARTíCULO 12
El médico debe recurrir a un colega más experimentado en cualquier caso que requiera un examen o método de tratamiento para cuya realización no se considere competente.

CUIDADOS DEL PACIENTE TERMINAL

ARTíCULO 13
la práctica de la medicina debe, bajo todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etica medica
  • CODIGO ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
  • Codigo De Etica De Profesionales Medicos
  • Código de ética colegio de Tecnólogos Médicos de Chile
  • codigo de etica de medicos veterinarios
  • Codigo de etica medica
  • Codigo etico medico
  • Codigo De Etica Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS