Codigo Judicial Libro Iv

Páginas: 34 (8471 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Introducción

Libro cuarto instituciones de garantías y la sustanciación de sus procesos indicando parte por parte que es primero la constitución, el habeas corpus y por ultimo el amparo de garantías constitucionales en que consiste y la manera como se presentan y se manejan estos procesos en nuestra legislación y la importancia de sobre guardar los derechos de los ciudadanos y del estado através de estos tipos de procedimientos constitucionales.

Libro IV Instituciones De Garantía

Guarda de la integridad de la constitución

Concepto de constitución
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define lasrelaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades
.
Clasificación de laconstitución
Constitución escrita
Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.Constitución no escrita
Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Un ejemplo sería la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecholas podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Clasificación según quién realice dicho control
Sistema concentrado: en algunos países es realizado por una Corte Suprema o Tribunal Constitucional que es el encargado de resolver losplanteamientos o recursos de inconstitucionalidad presentados por los ciudadanos frente a las violaciones a alguna norma legal por parte del Estado, o de otro particular

Sistema difuso: Este sistema establece que el control de constitucionalidad de una norma o de un acto jurídico puede ser realizado por cualquier tribunal del país. Los jueces inferiores no tienen minusvalía alguna para este mecanismorespecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sistema mixto. Es mixta porque tomo aspectos de la concentrada Como del difuso.
Se dice q nuestra legislación es concentrada Porque en materia de inconstitucionalidad Solo lo ve el pleno. En tema de habeas corpus y amparo Es difusa Porque depende de la competencia Para su interposición.
Art21 de la constitución Nadie puede ser privado de sulibertad, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la Ley.
Art22 Toda persona detenida debe ser informada inmediatamente y en forma que le sea comprensible, de las razones de su detención y de sus derechos constitucionales y legales correspondientes.

Concepto de inconstitucionalidad
Lainconstitucionalidad es algo que no va ni cabe con lo estipulado dentro de la constitución. Además Es una acción por la cual se pretende alegar algo que atenta con la constitucionalidad.
El código procesal regula y define la inconstitucionalidad de esta manera
Cualquiera persona por medio de un apoderado legal puede impugnar ante la corte suprema de justicia leyes, decretos de gabinetes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código orgánico de la producción, comercio e inversión libro iv
  • codigos judiciales
  • Libro iv del codigo civil ecuatoriano
  • Codigo Judicial Panama Libro Tercero
  • Libro iv código civil
  • Codigo judicial libro 2 panama
  • ANALISIS DE LOS TITULOS I, II Y II DEL LIBRO IV DEL CODIGO CIVIL ECUATORIANO
  • Iv Estructura Funcion Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS