Cognicion

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Luis Eduardo Arciniega Avendaño
Técnico en Manufactura Asistido
Por Computadora
Grado: 1º y Grupo: 111º MAC
Matutino
NL: 3

UNIDAD 1: Psicología Cognitiva
1.1 Cognición
1.1.1 Conceptualización, trascendencia y relación con otros elementos

1.1.2 Aproximaciones básicas
1.1.2.1 Psicometría
1.1.2.2 Piagetiana
1.1.2.3 Modelo de procesamiento de la información



1.2 Psicología Cognitiva
1..2.1¿Qué es la psicología Cognitiva? La psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hastala formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Fuente: https://psicologosenlinea.net/291-psicologia-cognoscitiva-que-es-la-psicologia-cognocitiva-2-interes-principales-y-etapas-del-desarrollo.html

1.2.2 ¿Cómo selogra el desarrollo Cognitivo? Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual).
ETAPAS DE DESARROLLO SEGÚN PIAGET:
1. Vadesde el nacimiento hasta los dos años de edad. En esta etapa se desarrolla la actividad Sensoriomotora, que trata de experimentar el mundo mediante los sentidos y las acciones; tales como la vista el tacto, el contacto de diferentes elementos con la boca. A lo largo de este periodo se desarrolla la permanencia de los objetos y la ansiedad ante desconocidos.
2. Aproximadamente desde los 2 a los 6años, se desarrolla la etapa Preoperacional. Que se corresponde con la representación de las cosas mediante palabras e imágenes, pero sin razonamiento lógico. En esta etapa se desarrollan los juegos ficticios, el egocentrismo y el desarrollo del lenguaje.
3. Desde los 7 a los 11 años aproximadamente, se desarrollan las Operaciones Concretas. Es decir, desarrollamos el pensamiento lógico de hechosconcretos, comprensión de analogías concretas y realización de operaciones aritméticas. Las características de esta etapa se pueden concretar en conservación y transformaciones matemáticas. Las operaciones concretas son aquellas que permiten lograr operaciones mentales que les permiten razonar lógicamente acerca de sucesos concretos.
4. Desde los 12 años en adelante, es habitual desarrollar lasoperaciones formales de razonamiento abstracto. Estas se ven reflejadas en la lógica abstracta y la capacidad de razonamiento moral adulto.
http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo_cognitivo_o_cognoscitivo


1.3 Teorías Cognitivas
1.3.1 Teorías Cognitivas
-Teoría de Jean Piaget: La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo dela inteligencia humana. Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho,se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS