Cohesion

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CentrodeEscritura
Javeriano

Durante la escritura
Cohesión textual

La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita sucomprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidadde significacióni.

Esto quiere decir que las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que se ha elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debeser expresada lingüísticamente y para ello utilizamos distintos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto,los cuales contribuyen a la interpretación de su sentido por parte del receptor. Esa relación lingüística se denomina cohesión.ii Esta es una característica de todo texto bien formado, que no presentarepeticiones innecesarias y que resulta claro para el receptor.

Los principales mecanismos de cohesión son: referencia, sustitución, elipsis, repetición y conjunción.
MECANISMO ¿QUÉ ES O EN QUÉCONSISTE? Es la relación entre un elemento del texto con otro u otros que están presentes en este o en el contexto situacional. Ejemplo: Nosotros sentimos la Universidad como parte esencial en nuestravida. Nosotros y mos (desinencia verbal) establecen relación con los estamentos universitarios: profesores, alumnos, trabajadores, etc. TIPOS Pronombres: él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, elcual, alguno, ninguno, otro, varios, éste, ése, aquél, etc. Adjetivos posesivos: su, tu, mi, etc. Artículos definidos: el, la, los, las, etc. Desinencias verbales: a, as, an, etc. Adverbios: aquí,allí, ahora, etc. EJEMPLOS 1) La película sobre el sol, que recientemente se estrenó, es la mejor que mis ojos han visto. La (pronombre personal) hace referencia a un elemento que aparece en el texto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cohesion
  • Cohesion
  • Cohesión
  • cohesión
  • Cohesion
  • Cohesión
  • Cohesion
  • Cohesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS