Colecta

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La colecta

La colecta se refiere a la adquisición o recaudación de ciertos objetos materiales u organismos. En el contexto de la biología se refiere a la captura de cualquier organismo vegetal o animal con alguna justificación previa que no altere el orden natural de las cosas.
Los especímenes colectados con datos inadecuados o sin ellos, carecen de valor científico, por el contrario debe serla base de estudios biológicos más amplios.
El lugar donde se registran todas las observaciones o datos derivados de la investigación se conoce como catálogo de colecta.
Las colecciones científicas forman parte de las instituciones de investigación, que se encuentran organizadas y catalogadas siguiendo un orden taxonómico y evolutivo.

COLECTA EN EL AMBIENTE TERRESTRE Y ACUATICO
¿Porquécolectar insectos?
Actualmente nos encontramos inmersos en una crisis aguda de la biodiversidad.
Nuestra especie ha incrementado enormemente su número y somos la principal causa de extinción de la flora y fauna, así como de las consecuencias que esto tiene y tendrá en mayor grado conforme pase el tiempo.
Ante esta perspectiva, es necesario reflexionar sobre el efecto que causamos cuando matamoscualquier ser vivo y sobre las razones que nos han llevado a esta acción.
La colecta de los insectos tiene como fin ser usada cuando sea necesaria para alcanzar los fines de estudio que se persiguen, colectando y preservando a los organismos adecuadamente y de la mejor manera posible. Para el estudio de los insectos es necesario primero su identificación taxonómica (Steyskal et al., 1986) y apartir de ella generar cualquier otro tipo de conocimiento, ya que sin ésta, todo lo que podamos decir de esa entidad quedará en el aire.
Existen algunos casos similares para insectos de tama-ño grande y formas exóticas; muchos de ellos están bien conocidos, pero pocos se incluyen en guías de campo o trabajos similares que faciliten su identificación específica.



Técnicas de colecta
Lacolecta de insectos requiere aplicar una variedad amplia de técnicas debido al gran número de especies y variedad de hábitos de vida que presentan. La mayoría de las técnicas utilizadas responden a objetivos específicos de cada tipo de estudio; sin embargo, pueden ser divididas de manera muy general en técnicas de colecta directas (activas) y técnicas de colecta indirectas







COLECTADIRECTA

Es aquella en la que el colector busca de manera activa a los organismos en su ambiente, en los sitios donde éstos se distribuyen. Esta estrategia es utilizada ampliamente por la mayoría de los colectores, quienes se apoyan de herramientas e instrumentos que varían según el sustrato o sitio de búsqueda. Implica poseer cierta información biológica sobre los grupos que se desea colectar,principalmente su distribución geográfica, ocurrencia estacional y hábitos alimenticios.
En la naturaleza, las plantas, cadáveres, hojarasca, suelo, musgo, hongos, nidos de vertebrados e invertebrados, etc., son sitios específicos donde pueden existir especies de insectos con diferentes grados de asociación a ellos. Las plantas a su vez pueden estar habitadas, y ser consumidas, en cada una desus partes por organismos que se especializan en raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas. Además, los diferentes recursos en la naturaleza presentan una sucesión en la fauna de insectos que los consumen. Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta cuando se colecta de manera directa, junto con el objetivo del estudio.
Para comentar la colecta directa mediante el uso de herramientas,se hará mención a los principales sustratos donde se pueden colectar insectos. Sin embargo, el método más simple es tomar a los insectos con los dedos y es el más común en muchos grupos que no son peligrosos para el ser humano.

Hojarasca y suelo: se puede colectar de manera directa en hojarasca y suelo utilizando un cernidor, el cual permite retener las partículas grandes y deja pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo
  • colectivo
  • Colectivo
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS