colisiones en la economia

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Colisiones en la Economía
Las colisiones rigen nuestra vida cotidiana y son generalmente en dos o tres dimensiones, por ejemplo cuando dos imanes interactúan, o cuando jugamos billar (colisión elástica) en dos dimensiones, o cuando se produce un choque en la ciudad, un accidente aéreo. Antes de ver la relación entre las colisiones o choques con la economía conozcamos que son las colisiones enla física.
1. Introducción
Todos los cuerpos que presentan un movimiento, tienen la característica de presentar un ímpetu, o momento, cuando un cuerpo se encuentra acelerado, es porque hay una fuerza externa que ha provocado una aceleración, es por ello que podemos decir que el cuerpo ha sido impulsado.
En una colisión intervienen dos objetos que ejercen fuerzas mutuamente. Cuando los objetosestán muy cerca entre sí o entran en contacto, interaccionan fuertemente durante un breve intervalo de tiempo. Las fuerzas de éste tipo reciben el nombre de fuerzas impulsivas y se caracterizan por su acción intensa y breve. Un caso de este tipo de interacción, por ejemplo, es la colisión de dos carros que lleven montados parachoques magnéticos. Estos interactúan incluso sin llegar a tocarse, es loque se considera colisión sin contacto.
Las fuerzas que se ejercen mutuamente son iguales y de sentido contrario. Si el choque es elástico se conservan tanto el momento lineal como la energía cinética del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan después del choque. Si el choque es inelástico la energía cinética no se conserva y, como consecuencia, los cuerpos quecolisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura.
La mecánica de choque tiene el potencial de dañar, deformar, etc:
Un cuerpo frágil se puede fracturar. Por ejemplo, dos copas de cristal pueden romperse en caso de colisión una contra él otra. Una cizalla en un motor está diseñada para la fractura con cierta magnitud de choque.
Un objeto dúctil se puede doblar por una conmoción(deformar). Por ejemplo, una jarra de cobre se puede curvar cuando cae en el suelo.
Algunos objetos no se dañan por un único choque, pero si se produce fatiga en el material con numerosas repeticiones de choques de bajo nivel.
Un efecto de choque pueden resultar sólo daños menores, que pueden no ser críticos para su uso. Sin embargo, daños menores acumulados de varios efectos de choques,eventualmente resultarán en que el objeto sea inutilizable.
Un choque puede no producir daño aparente de inmediato, pero podría reducir la vida útil del producto: la fiabilidad se reduce.
Algunos materiales como los explosivos se pueden detonar con mecánicas de choque o impacto.
1.1 Clases de choques
Según que durante el choque se conserve la energía mecánica, los choques se clasifican en:
1.Elásticos: Son aquellos en los que además de conservarse el momento lineal se conserva la energía mecánica.
2. Inelásticos: Son aquellos en los que solamente se conserva el momento lineal. Dentro de ellos podemos distinguir entre:
• Choque parcialmente inelástico: Son aquellos en los que se pierde parte de la energía mecánica, pero las partículas no se adhieren.
• Choque inelástico total oplástico: Es aquel en el que las partículas se adhieren durante el choque, marchando juntas después del mismo, por ejemplo cuando una bala se incrusta en un taco de madera.
También puede distinguirse entre choque en una dimensión o choque frontal que es el que tiene lugar cuando las partículas chocan a lo largo de la línea que une sus centros.
En este caso las partículas se mueven antes y después delchoque sobre la recta que une sus centros.
Choque bidimensional u oblicuo, es el que tiene lugar cuando las partículas no chocan según la línea que une sus centros y en consecuencia sus velocidades después del choque cambian de dirección.
1.1.1 Choque elástico
Una colisión elástica se define, como aquella en la cual se cumple la conservación del momento, y la conservación de la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colisiones
  • colisiones
  • Colisiones
  • COLISIONES
  • colision
  • Colisiones
  • Colisiones
  • Colisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS