COLOMBIA DESAFIOS ENERGETICOS

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
COLOMBIA DESAFÍOS ENERGÉTICOS

Luego del declive en la producción de hidrocarburos durante el año 2004 Colombia ha resurgido en materia de política y avances tecnológicos en el sector minero energético, llegando a un tope de producción de un millón de barriles de petróleo equivalente al día.
Con el crecimiento constante de la demanda mundial de energía y considerando que el 25% de laeconomía nacional depende del sector petrolero, el país y principalmente el gremio que agrupa toda la industria debe adoptar los retos que se presentan no solo en cuanto a producción de hidrocarburos, sino también con respecto a el aumento de reservas, los nuevos descubrimientos y el desarrollo de métodos que permitan el aprovechamiento de los recursos del país.
A partir de los desafíos que presentael sector petrolero se han desarrollado estudios e investigaciones a lo largo del territorio nacional, los cuales han determinado que el futuro potencial energético del país está en la optimización del trabajo con crudos pesados, yacimientos no convencionales y operaciones costa afuera.
Los crudos pesados vienen asociados con metales pesados y altos contenidos de azufre, se estima que para el año2018 la producción de este aporte un 60% a la producción total del pais. A pesar de que el territorio nacional posee gran cantidad de yacimientos con este tipo de crudo, Colombia hoy en dia no lo comercializa como tal si no como mezclas pesadas; es decir, crudo mas diluyente, debido a que el manejo de este es mas complejo por sus características, de allí nace el reto para su extracción, transportey refinación.
Actualmente el crudo pesado esta siendo mezclado con nafta, para obtener un producto más liviano y fácil de transportar. Con el fin de disminuir el consumo de nafta se ha experimentado en la aplicación de diferentes tecnologías como: la dilución no convencional, aditivos mejoradores, el calentamiento ya sea de la tubería o del petróleo para mayor fluidez, emulsiones y el flujoanular; estas son las principales tecnologías aplicadas actualmente, aunque el flujo anular se encuentra en estudio debido a las particularidades de la topografía nacional.
Por otro lado se adelantan trabajos en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja para adaptar su sistema de trabajo a crudos pesados y extra pesados mediante tecnologías de conversión profunda, el país tendrá innovadorasconstrucciones industriales con nuevas tecnologías en estudio que permitieran eliminar los combustibles residuales como el fuel oil o combustóleo para convertirlos en combustibles más limpios y con mayor valor comercial.
Todos los métodos para el trabajo y la producción de los crudos pesados se basan en lograr que el crudo pueda fluir casi como un crudo liviano y logre llegar tanto a las refineríascomo a los puertos de embarque utilizando innovadoras tecnologías que permitan que el desarrollo del proyecto sea factible y se obtenga un beneficio para las empresas operadoras y el país.
Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en unas condiciones geológicas que no permiten el movimiento del fluido, ya sea por estar atrapado en rocas poco permeables opor tratarse de petróleos de muy alta viscosidad. Se presentan en acumulaciones predominantes regionales, extensas, la mayoría de sus veces es independiente de las trampas estratigráficas o estructurales y a grandes profundidades.
La tecnología requerida para estimular los yacimientos no convencionales hace que los costos sean mucho más altos y que requieran un modelo de negocio diferente conbajos costos, flexibilidad, agilidad corporativa, innovación en la tecnología de pad drilling y fracking horizontal.
Los desafíos que se presentan para el trabajo en estos yacimientos son maximizar la producción de los pozos en cuestión, reducir tiempo para alcanzar máxima explotación, minimizar las intervenciones de pulling y estabilizar regímenes de producción. Actualmente se ha trabajado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAFIOS DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
  • desafios actuales de las empresas en colombia
  • Colombia se suma al desafío cibernético
  • desafío de la educación superior en colombia
  • Articulo desafíos para colombia
  • Resumen del plan energetico de colombia
  • Comportamiento Energético En Colombia
  • sector energético de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS