combinatoria

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN A LA COMBINATORIA
Distintos cálculos sobre Combinatoria se encuentran en algunas civilizaciones antiguas (tales como la china, hindú y árabe), como técnicas o estrategias para resolverdistintos problemas que tienen que ver con las diferentes de contar y agrupar elementos.

En el siglo XV y XVI hay ya algunos trabajos impresos sobre Combinatoria que son utilizadospor Tartaglia (1500-1557) en el estudio de juegos con dados y en el cálculo de una potencia de un binomio.

La Combinatoria se desarrolla en occidente en el siglo XVII debido a los intereses de BlaisePascal (1623-1662) y Pierre Fermat (1601-1655) por los aspectos matemáticos de los juegos de azar. Comenzaron a recoger muestras de experimentos que realizaban en las mesas de juegos y a registrarlosestadísticamente para estudiar las leyes y regularidades bajo las cuales se regían.

Hoy en día, los métodos combinatorios son usados para resolver problemas de transporte, problemas sobre confección de horarios,planes de producción y la mecanización de estas así como para determinar las características genéticas en la obtención de razas de animales en laboratorios. La combinatoria es utilizada paraconfeccionar y descifrar claves, así como para resolver problemas de la teoría de la información.

La Combinatoria es la parte de las Matemáticas que se ocupa de estudiar procedimientos y estrategias paracontar las posibles agrupaciones de los elementos de un conjunto. Se clasifica en variaciones, permutaciones y combinaciones, que son procedimiento para contar los elementos de un conjunto, y quetiene aplicación en la resolución de problemas de probabilidad.


Las herramientas de recuento que vamos a aprender este año son:


1.- Diagrama en árbol: gráfico que nace de un punto y sus brazosse van ramificando como las ramas de un árbol.


Ejemplo: Un restaurante oferta, en el menú del día, 5 platos de primero (ensalada, alubias, macarrones, croquetas o tabla de chorizos), 4 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combinatoria
  • combinatoria
  • Combinatoria
  • Combinatoria
  • Combinatoria
  • combinatoria
  • Combinatoria
  • Combinatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS