comentario discurso Martin Luther King

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Aunque en nuestros días todavía se producen situaciones de injusticia racial, la contribución de Martín Luther King ha sido fundamental para que hoy se hayan superado muchos prejuicios y todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos. El discurso que voy a analizar es uno de los más famosos de la Historia.
1. Contexto.
El contexto extralingüístico de este discurso es bien conocido: sepronunció el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del monumento a Lincoln (presidente de los Estados Unidos que fue clave en la abolición de la esclavitud gracias a medidas como la Proclamación de Emancipación en 1863) Concretamente, fue en la “Marcha a Washington por el trabajo y la libertad”, que encabezó el propio Martín Luther King. Tanto el espacio elegido para pronunciarlo, como la fecha(un siglo después de las propuestas de reforma) son claves para estudiar el éxito del discurso.
2. Resumen.
El autor se remonta a una serie de hechos históricos relevantes en la historia de Estados Unidos que llevaron a que las personas de raza negra tuvieran la esperanza de un cambio trascendental: el paso de la libertad a la esclavitud, junto con la adquisición de los mismos derechos que el restode seres humanos de raza blanca. Lo hace para denunciar que, cien años después, las leyes no se han cumplido. Por ello, reclama que exista justicia racial, cree que la igualdad es la base de la libertad y la democracia, puesto que a los ciudadanos de raza negra aún se les niega el derecho a votar en las elecciones. Al cumplimiento inaplazable de estas leyes, proclamadas un siglo atrás, él lollama metafóricamente “su sueño”. Pero, la grandeza de este texto no está sólo en la defensa de una idea, sino en cómo se va a llevar a cabo sus reivindicación: debe hacerse pacíficamente. ¿Por qué es un buen discurso?
Indudablemente, es un discurso excelente puesto que Martín Luther King no sólo consiguió que el gobierno reaccionara y alcanzó lo que pretendía (además de lograr que cesaran losviolentos enfrentamientos entre negros y blancos), sino que hoy en día, muchos años después, lo seguimos estudiando como un modelo de discurso efectivo. Estructura. En el discurso pueden distinguirse tres partes: una introducción, el cuerpo y una serie de conclusiones finales.
a) En la introducción, el autor capta la atención y es amable con la audiencia (dice estar contento de estar allí) y le daimportancia a su discurso (advierte al público reunido que están ante un gran acontecimiento histórico y no ante un simple discurso más).
b) En el cuerpo de su intervención hay varias partes sabiamente dispuestas. En primer lugar alude al contexto de referencia, de este modo respondería a la pregunta: ¿Qué está pasando hoy frente a lo que ocurría en el pasado?, (antes había esclavitud, ahora tampocohay igualdad). En segundo lugar, respondería a la pregunta: ¿Para qué estamos aquí? (reclamar algo que es suyo, no solo van a conformarse con hablar, sino que quieren conseguir algo y, si esto no se logra, nunca habrá paz). En un tercer momento, contesta a ¿Cómo se deben hacer los cambios y por qué? (sin violencia, pacíficamente porque hay personas de raza blanca que apoyan o podrían apoyar lasreivindicaciones que las de raza negra están reclamando). Posteriormente, pone ejemplos de lo que pide (alojarse libremente en los hoteles y moteles, la desaparición de los guetos). Por último, se dirige a los receptores (muchos de ellos han estado encarcelados y han sido golpeados por la policía): ¿Cómo deben actuar al volver a ciudades tan castigadas como Alabama o Misisipi? (pacíficamente, conla esperanza de que va a lograrse el cambio).
c) En la conclusión, Martín Luther King expresa que está totalmente seguro del “cumplimiento de su sueño”, para convencer a todos repite las mismas palabras constantemente y utiliza hermosas imágenes que describen su sueño de igualdad.
Recursos. Hay una serie de recursos que llaman mucho la atención. Uno de ellos es el uso de la lengua como si fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Martin Luther King
  • Discurso Martin Luther King
  • Discurso martin luther king
  • Discurso Martin Luther King
  • Resumen Discurso Martin Luther King.
  • Análisis del discurso de Martin Luther King
  • Discurso De Martin Luther King "I Have A Dream"
  • Análisis Sobre El Discurso De Martin Luther King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS