Comercio exterior colombiano

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA Y NORMATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO












DIPLOMADO COMERCIO EXTERIOR








PRESENTADO A
JUAN JOSÉ VELOZA CORREDOR








BOGOTÁ D.C
15 de marzo de2012

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA Y NORMATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO


¿Ha evolucionado el comercio exterior en Colombia?

Para lograr responder a estapregunta, tendremos que revisar los hechos más destacados de la historia colombiana en el ámbito económico y en el comercio exterior. También revisaremos el desarrollo de nuestro país en la parte mercantil desde la época colonial hasta la actualidad, así mismo realizaremos un seguimiento a la evolución de las exportaciones a través de la historia nacional, por ultimo identificaremos los productoscolombianos de mayor relevancia en el mercado global. Al finalizar este trabajo, esperamos que la conclusión se alinee al contenido y a la información presentada en el texto, para lograr una respuesta satisfactoria a la pregunta planteada.


EL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA, DESDE LA COLONIA HASTA LA ACTUALIDAD.


En el siglo XVI, Colombia era una tierra habitada por grupos indígenas. Estosgrupos aborígenes mantenían explotaciones agropecuarias, las cuales tenían como fin la manutención, también practicaban la pesca y la caza. Sin embargo, a pesar de su buena producción agropecuaria, desconocían la existencia de las civilizaciones europeas, al igual que ignoraban la tecnología (de la época) y la practicidad de movilizar sus productos por vía marítima.

Después del primer contactocon los europeos (específicamente con los españoles), los indígenas fueron tomados como propiedad. Dando inicio a la época colonial, en la cual se generaron varias instituciones socioeconómicas, que mayoritariamente se basaron en la explotación de la tierra por medio de la mano de obra indígena (la extracción de oro), beneficiando a los terratenientes de la época y a la corona española. Está podríaconsiderarse como la primera exportación de Colombia hacia el mundo, aunque fuera por manos españolas y bajo un régimen de esclavitud.

Aunque las instituciones trataban de proteger los derechos de los indígenas, los terratenientes no acataban las leyes y forzaban a los nativos a trabajos altamente riesgosos.

Entre 1810 y 1819, se logro la tan anhelada independencia. Con la reciente libertadse creía que la economía del país surgiría, pero hubo de tomar otro rumbo y la producción nacional fue pasiva comparada con la de otros países. Lo cual demostró que las exportaciones colombianas eran insignificantes, frente a la de los demás países latinoamericanos.

Durante el siglo XIX los principales productos de exportación fueron el oro y el tabaco. A mediados del año 1881 se produjo unincremento en el total de las exportaciones. Para el siglo XX se diversifican las exportaciones y el banano entra también a comercializase fuertemente en el exterior.

Entre los años 1899 y 1902, se comprendió la guerra de los mil días. Este periodo fue contraproducente para las exportaciones, las cuales llegaron a estar cerca de lo que fueren en el siglo XIX. Esta situación se vivió hasta lasegunda década del siglo XX, en donde se evidencia la recuperación de las exportaciones.
Para 1903, comercialmente hablando Colombia realizo uno de los peores negocios de su historia, porque perdió Panamá.

Algunos datos que caben resaltaren los siguientes años, son:

• Entre 1911 y 1912 se produce el primer incremento significativo en el precio del café
• Después de la primera guerramundial, específicamente en el año de 1919 el café llego a tener sus precios más elevados en lo transcurrido del siglo XX


Para la economía colombiana, la producción de café ha sido de gran importancia durante los siglos XIX y XX, ya que a través de ella puede explicarse el proceso de industrialización y el comportamiento del comercio exterior durante largos periodos.

Desde 1919 hasta 1922...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO EN EL SIGLO XX
  • Marco legal del comercio exterior colombiano
  • Comercio exterior colombiano en el siglo xx
  • Políticas de comercio exterior y su influencia en el desarrollo económico colombiano.
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio exterior colombiano antes de 1967.
  • Crisys transporte marítimo, implicaciones en el comercio exterior colombiano
  • Comercio exterior colombiano
  • Comercio exterior colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS