Valor

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Arquitectura del siglo XVI
El siglo XVI fue el gran siglo de la siembra evangelizadora por las órdenes monásticas, especialmente como sabemos: franciscanos, dominicos y agustinos. Pero también y a su vez, con el establecimiento de los obispados y con ellos el clero secular representado en las grandes catedrales de México, Puebla, Guadalajara, Valladolid, Mérida, San Cristóbal de las casas.
Aeste siglo XVI que nos legara el tan rico acervo de monumentos conventos, con elementos y rasgos locales tan significativos como son los atrios con sus capillas abiertas o de indios, sus capillas posas y sus tan didácticas como singulares cruces historiadas.
El centro histórico de la ciudad de Guadalajara tiene infinidad de templos y santuarios. Durante el siglo XVI se construyeron una grancantidad de conventos: Capuchinas, Carmelita, Dominicos, Franciscanos, Jesuitas, filipenses y otros más por este motivo Guadalajara era conocida como la ciudad conventual.
Catedral metropolitana
Símbolo de identidad de Guadalajara y orgullo de los tapatíos, la Catedral es la segunda más antigua de México (la más antigua es la de Mérida), su construcción se inició en el año de 1561. El Arquitectoresponsable fue Martín Casillas. Aún faltando la decoración y las torres fue puesta bajo la advocación de la Asunción de María en 1618. El exterior presenta un aspecto decoroso, no obstante la mezcla de estilos arquitectónicos que la conforman. Los cubos de las torres sostienen el antiguo primer cuerpo de los campanarios. Las torres originales se vinieron abajo a causa de un temblor, en 1818. En laestructura original se erigieron las torres actuales construidas por el Arq. Manuel Gómez Ibarra, su altura es aproximadamente de 66 m. Entre los tesoros de la Catedral se encuentra La Inmaculada Concepción, obra del pintor español Esteban Murillo; hay piezas de orfebrería en oro, plata, maderas preciosas y ricas telas brocadasSímbolo de identidad de Guadalajara y orgullo de los tapatíos, la Catedrales la segunda más antigua de México (la más antigua es la de Mérida), su construcción se inició en el año de 1561. El Arquitecto responsable fue Martín Casillas. Aún faltando la decoración y las torres fue puesta bajo la advocación de la Asunción de María en 1618. El exterior presenta un aspecto decoroso, no obstante la mezcla de estilos arquitectónicos que la conforman. Los cubos de las torressostienen el antiguo primer cuerpo de los campanarios. Las torres originales se vinieron abajo a causa de un temblor, en 1818. En la estructura original se erigieron las torres actuales construidas por el Arq. Manuel Gómez Ibarra, su altura es aproximadamente de 66 m. Entre los tesoros de la Catedral se encuentra La Inmaculada Concepción, obra del pintor español Esteban Murillo; hay piezas deorfebrería en oro, plata, maderas preciosas y ricas telas brocadas

Final del formulario
Templo de San Francisco de Asís en Guadalajara
El Templo de San Francisco de Asís es una de las joyas arquitectónicas de estilo barroco de nuestra ciudad
Breve historia

El conquistador espiritual de estas tierras, fray Antonio de Segovia, en 1531 funda el primer convento en el poblado de Tetlán, vecino aTonalá.
En 1542 trasladan el templo y convento al barrio indígena de Analco; como este lugar era húmedo, nuevamente mudan el convento más hacia el poniente, al lugar donde hoy se encuentra la iglesia.

El antiguo convento e iglesia era de suma sencillez, construido en adobe; a partir del año de 1580, constaba de tres naves con techo de madera y artesonado, adornado con retablos dorados. Al ladoizquierdo del templo se encontraba el antiguo convento; el convento tenía una espléndida huerta que ocupaba el terreno que va desde la calle Corona hasta la calzada Independencia.

Donde actualmente vemos una fuente y arcos de medio punto, se localizaba el convento.

El sitio que ocupan hoy los dos jardines, uno frente a San Francisco y otro frente a la capilla de Aranzazú, formaban el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS