Comienzo tesis cantina

Páginas: 31 (7626 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CAPÍTULO I
(El Problema)

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad infantil es un problema que actualmente preocupa mucho a pediatras y nutricionistas infantiles. En el caso de los pediatras la razón es que se están topando con niños que sufren enfermedades que solían ser de personas adultas, como diabetes, hipertensión y colesterol elevado. Todo esto puede derivar, en pocos años,en problemas cardíacos y cerebro- vasculares, que son las enfermedades que matan a mayor número de personas. Ser obeso a muy temprana edad duplica el riesgo de serlo en la edad adulta.

La obesidad y el sobrepeso “se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”

“Un niño con sobrepeso suele ser un niño que come bastante. Es extraño cuando elsobrepeso se debe a causas hormonales o genéticas. En la mayoría de los casos es porque consumen una cantidad de calorías mayor a las que gastan por ejercicios. Un chico con problemas hormonales primero deja de crecer y luego engorda en forma desproporcionada”

El problema dejó de ser familiar para pasar ser un problema social y mundial. La mayor parte de la sociedad tiene actualmente una malalimentación, añadiéndosele que no realizan actividad física alguna cayendo el sedentarismo.

“Los más afectados han sido los niños que han recibido una alimentación inadecuada desde muy pequeños”, sentencia la endocrinóloga.

Los kilos de más son la suma de pequeñas cosas: la costumbre de premiar a los chicos con comida rápida; de llevar, al final de la tarde, helado o dulces al niño que no hanvisto durante el día; de optar por darles dinero para comprar en la cantina en vez de preparar merienda en casa y de no incorporar, a la mesa familia, una dieta sana.

Son muchos los niños, niñas y adolescentes que salen de sus hogares sin desayunar y esperan el receso de clases para efectuar la primera comida del día. En muchas ocasiones no se les prepara comida para llevar, y en su lugar seles da dinero para que compren en la cantina.

El problema está en que, si no se cuenta con los correctos hábitos alimenticios, dejar en manos terceros la nutrición de los niños y niñas puede llegar a ser perjudicial para su futuro. En este sentido las cantinas escolares deben cumplir un rol importante en lo que refiere al desarrollo nutricional de los niños, niñas y adolescentes. La cantinaforma parte de la institución educativa y sus expendios deben ir acordes al desarrollo sano de la comunidad estudiantil, así como también, deben contribuir con la educación nutricional que permitirá la mejora de los hábitos alimenticios en los niños, niñas y adolescentes que consuman sus expendios.

Por la poca atención que se pone a la educación alimentaria de la población en general, peroparticularmente en los niños, y la educación negativa que reciben los más jóvenes mediante el tipo de alimentos que se expende en las cantinas escolares que se constituyen en su mayor parte por alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, se plantea la siguiente incógnita: ¿La mala alimentación de jóvenes, derivada del consumo en la cantina escolar, es causa del sobrepeso u obesidad?

"De una adecuadanutrición depende la buena salud física y mental. Las cantinas escolares tienen importante labor de promocionar salud a través de la educación y hacer cumplir las normas de buena alimentación que requiere la población escolar. La educación nutricional recae también en las y los docentes, quienes son los encargados de transmitir esta información a los niños, niñas y adolescentes para que ellos mismossean garantes de su calidad de vida y mantengan una alimentación balanceada.”

1.2 OBJETIVOS

Objetivos Generales:

* Comprobar si los alimentos distribuidos por la cantina escolar influyen en el sobrepeso de los jóvenes estudiantes comprendidos entre las edades de 12 y 17 años de edad del Colegio Madre Matilde

Objetivos específicos

* Demostrar que los alumnos que comen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzo de una tesis
  • tesis de higiene de cantinas
  • Comienzo De Tesis
  • ejemplar de COMIENZO DE tesis UNEV
  • tesis(comienzo)
  • Cantinas
  • En la cantina
  • Cantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS