Como elaborar un plan de area

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Estimados Docentes

La dinámica de los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y científicos, exigen la construcción de nuevos currículos, en el marco de la autonomía escolar, que propicien la formación del nuevo tipo de hombre que el país requiere.
El currículo es la columna vertebral del proceso docente educativo por lo tanto su construcción debe ser asumida de maneracolectiva y se debe expresar en un proyecto cultural con alto grado de pertinencia social.

Un currículo así concebido implica un cambio radical en las distintas estructuras presentes en nuestra institución educativa, de igual forma implica un profundo replanteamiento de nosotros los docentes en lo que concierne al quehacer pedagógico, el cual debe ser sometido a una permanente evaluación critica, quede lugar a la retroalimentación del mismo.

Atendiendo a lo anterior se hace necesario redefinir los planes de todas las áreas hacia el desarrollo de competencias, relacionando los niveles y enfocándolos hacia la misión y la visión de nuestro colegio, para así responder a las necesidades sociales de nuestros estudiantes.

OBJETIVOS

Sugerir un referente teórico que sirva de base paraunificar criterios acerca del lenguaje y los parámetros a seguir en la elaboración del plan de área, enfocado hacia el desarrollo de competencias.
Una vez definidos los parámetros y atendiendo al cronograma de trabajo para la primera semana, rediseñar los planes de área.
A continuación se presenta una propuesta acerca de los parámetros, con la respectiva significación, a tener en cuenta en todasy cada una de las áreas al momento de elaborar su planeaciòn.

PLAN DE AREA


1. IDENTIFICACION

Expresa la carta de presentación del área (nombre -intensidad horaria semanal- docentes- institución educativa- ciudad- año).

2. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

Se considera que un área del conocimiento y formación está integrada por el enfoque, referentes teóricos y un diagrama sistémicoestructural.

• ENFOQUE: constituye la visión o fundamentos epistemológicos, desde los cuales se concibe el área de estudio: positivismo-estructuralismo-materialismo histórico, entre otros. No se trata del enfoque pedagógico, pero de acuerdo al posicionamiento epistemológico se determina ésta última.
• REFERENTES TEORICOS: comprende la explicación de las interrelaciones conceptualesendógenas y exógenas, las primeras hacen alusión a cómo ,los conceptos principales o categorías del área se relacionan entre si, permitiendo determinar qué conceptos establecen vínculos de subordinación, orden jerárquico de cualquier otra índole apreciándose la organización o estructura interna de los principales conceptos; las exógenas permiten ubicar el área en relación con otras formando asísistemas conceptuales más amplios.
• DIAGRAMA SISTEMICO ESTRUCTURAL: consiste en hacer un esquema o diagrama que visualice la estructura conceptual del área, tomando como base los conceptos fundamentales expresados en los diferentes componentes de la misma.




3. PROBLEMAS QUE RESUELVE EL AREA

Expresa el aporte o contribución que el área hace para resolver el problema del plan deestudios. Se construye en términos de necesidades.

4. OBJETO DE ESTUDIO DEL AREA

Se refiere al ámbito de estudio que abarca el área del saber, así por ejemplo, el objeto de estudio de las ciencias sociales es el hombre en el universo, para la lengua castellana es el lenguaje oral y escrito como lo es para la filosofía la evolución del pensamiento reflexivo del hombre.


5.OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL DEL AREA: con una concreción del modelo pedagógico los objetivos generales expresan los propósitos y las aspiraciones que a través del proceso docente educativo se va estructurando en el modo de actuar, pensar y sentir de los educandos respecto al área y debe estar en correspondencia con la misión y visión de la institución, a fin de que esta contribuya a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un plan de marketing
  • Como elaborar un plan de negocio
  • Como elaborar un Plan de Negocios
  • Como elaborar un plan de trabajo
  • Como elaborar un plan clase
  • COMO ELABORAR PLAN DE TRABAJO
  • Como Elaborar Un Plan De Marketing
  • CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS