como lograr un aprendizaje autonomo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
NOMBRES: Derly Paola Mahecha Suarez y Lina María Palacios
CODIGOS: 064131088 Y 064131110
GRUPO: A
PRESENTADO A: Elizabeth Villarreal
__________________________________________________________________
¿Cómo lograr un aprendizaje autónomo?
Los colegios, como muchas instituciones educativas, son los encargados de la enseñanza y culturización de los niños, jóvenes y adultos en general, aellos se les llama estudiantes. A medida que el nivel aumenta, la exigencia también, lo que implica que el estudiante adquiera hábitos de aprendizaje autónomos en los que invierta adecuadamente su tiempo y lo haga correctamente para que esta enseñanza sea más eficaz; esto implica no solo el propósito del estudiante sino también una práctica de actividades encaminadas al mismo, por ello debemoshacernos la pregunta de ¿cuáles son los factores principales para llevar acabo el aprendizaje autónomo, en que interviene la tecnología, y que estrategias se deben tener en cuenta para fortalecerla?
“Aprendizaje autónomo hace referencia al aprendizaje conseguido por la persona sin concurso de otros; sin estar causado intencionalmente por un agente personal o material distinto al sujeto de aprendizaje”(Grigioni, R 2010). Sin embargo, aunque es la adquisición propia del estudiante, se debe tener en cuenta que de cierto modo él aprende por medio de sus experiencias, por lo tanto hay influencias externas al estudiante que contribuyen al mismo, además para llevarlo a cabo fue necesario tener una preparación, es decir, tuvo que aprender a aprender.
El aprendizaje autónomo no apareceespontáneamente, el alumno debe ser guiado para poder adquirirlo. Los maestros son personas que tienen conocimientos amplios en determinado campo, lo que los hace capaces de compartir aquellos conocimientos en las instituciones educativas. Ellos son los encargados de guiar e incentivar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, los que enseñan a aprender, utilizando estrategias que ayuden a este fin, y por lotanto, son uno de los principales factores más influyentes para que el estudiante adquiera conocimiento, que les ayudara a cumplir con las constantes exigencias de la vida cotidiana. Por consiguiente, el primer elemento del aprendizaje autónomo, y uno de los más importantes, es tener un guía que enseñe al estudiante a aprender.
El aprendizaje debe ser un proceso de interés, y no de obligación, porparte del estudiante. Es común encontrar en varias instituciones educativas estudiantes poco interesados en la catedra del maestro, dispersos de la clase, que impiden la enseñanza a los demás alumnos; para impedir esto el maestro debe aplicar estrategia que hagan que los estudiantes se interesen por la catedra, y así, captar su interés, pues esto hará que el aprendiz se apropie de esteaprendizaje, y empiece a distribuir su tiempo para ampliar este saber. Es importante que esto suceda, el estudiante adquiera disciplina y concentración al momento de estudiar. De modo que si se capta la atención del alumno, lo que lo llevara a adquirir nuevos hábitos de aprendizaje que se verán reflejado en su independencia de criterio y su buena administración del tiempo libre.
Debido al resiente avancetecnológico que ha tenido el mundo, se ha dado lugar a nuevas alternativas de aprendizaje llamadas Tics (tecnologías de información y comunicación), estas son herramientas que permiten una mejor adquisición de conocimiento, las cuales han sido aprovechadas al máximo por las instituciones y estudiantes. La internet es una red muy accesible para la mayoría de personas, que aunque que es muybeneficiosa, a veces se le da un mal uso, y este es uno de los principales obstáculos que impiden el aprendizaje autónomo ejemplo de esto son las redes sociales, útiles para la comunicación pero también fuertes distractores al momento de estudiar. Por ello, aunque las tics son una excelente herramientas de estudio, si no son bien utilizadas, pueden ser un obstáculo para aprender.
“Las experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomento Del Aprendizaje Autonomo Como Mision De La Educacion
  • El aprendizaje autónomo y las estrategias de aprendizaje como respuesta a las necesidades del siglo xxi
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS