aprendizaje autonomo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La capacidad de adquirir conocimiento para ponerlo en práctica y desarrollarlo en un futuro, es lo que se entiende como aprendizaje. Con ésta capacidad el estudiante puede identificar, codificar, almacenar y realizar actividades con base a la información obtenida; al mismo tiempo que, se desarrollan la comprensión de procesos cognitivos y la resolución de problemas, la memoria y la creatividad,logrando así un cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia.
Según el documento base, el aprendizaje es: el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimiento y conductas o valores como resultado de: el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y a observación. En otros textos, se argumenta que el aprendizaje fuerade ser una capacidad es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia, tiene mucho que ver con el hábito y la conducta, ya que un estudiante utiliza durante su proceso formativo diversas herramientas con el fin de lograr los objetivos propuestos relacionados con las actividades educativas y la adquisición de conocimiento.

Por otrolado para aprovechar el proceso de aprendizaje hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las herramientas necesarias para ello y de los conocimientos previos para construir sobre ellos las nuevas teorías, entonces; para “saber aprender’’ los nuevos conocimientos se van construyendo teniendo como base los aprendizajes anteriores, esto requiere de ciertos hábitos y lautilización de determinadas técnicas de estudio y teniendo siempre presente que tan importante es para cada individuo dispuesto a aprender el concepto de la mente abierta a nuevas conductas ideas y conocimientos.
La motivación también hace parte fundamental en este proceso pues para que una persona realice un determinado aprendizaje, la ciencia explica la importancia de la misma al analizar y concluir queésta persona debe movilizar y dirigir en una dirección determinada, la energía necesaria para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas y así despierte en el individuo el querer aprender.

Todo proceso de aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los estudiantes o en sus esquemas de conocimiento y se consigue mediante la realización de determinadasoperaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en que se produce el aprendizaje y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos. En cualquier caso aprender hoy en día no significa simplemente memorizar la información, si no, que es necesario también: comprender, analizar, considerar la posibilidad de relacionarsituaciones conocidas y posibles aplicaciones, sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos , al mismo tiempo que se debe valorar toda la información recopilada.

El estudio del aprendizaje como proceso nos lleva a pensar en las dos teorías ( una cada uno ) de dos personajes bastante interesantes PAVLOV y SKINER donde nos manifiestan con argumentos sólidos,bastante valiosos sobre la forma de adquirir conocimiento ya que en resumen PAVLOV explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tan respuesta fuera evocada en principio solo por uno de ellos; esto se puede demostrar fácilmente con el dicho común de que “toda acción tiene una reacción’’ y la teoría operante de Sknner describe como las fuerzas forman y mantienen uncomportamiento determinado. Fuera de las teorías del proceso de aprendizaje establecidos por la pedagogía, se tiene también los tipos de aprendizaje como: el receptivo, por descubrimiento, el memorístico, el significativo, el observacional y el latente; que demuéstralos diversos tipos de procesos y actividades que pueden desarrollar en la adquisición de conocimiento basando en las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS