Como se mide la velocidad en los deportes

Páginas: 40 (9838 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La diabetes mellitus y sus complicaciones vasculares: un problema social de salud
Lic. Miriam Mahía Vilas1 y Luisa Pérez Pérez1
RESUMEN
Se plantea que la investigación científica sobre diferentes enfermedades en particular sobre la prevención diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus y sus complicaciones vasculares, tienen consecuencias importantes para la vida de todos, tanto para elpaciente, médico y familiares, como para la sociedad en general. Estas consecuencias han obligado a la sociedad a pronunciarse lo cual ha suscitado inquietudes que han dado lugar a la reflexión ética que se lleva a cabo hoy día en numerosos países y entre ellos, especialmente, en Cuba, haciendo un análisis de nuestras estadísticas después del triunfo de la Revolución y los esfuerzos realizadosencaminados a salvar las más importantes conquistas de unánime reconocimiento mundial.
Descriptores DeCS: DIABETES MELLITUS/ diagnóstico; DIABTES MELLITUS/ prevención control; DIABETES MELLITUS/ terapia; DIABETES MELLITUS/ complicaciones.
 
Debido al desarrollo alcanzado en la esfera de la salud en nuestro país, las enfermedades crónicas transmisibles han pasado a un segundo plano comoproblema de salud, por tanto, son las enfermedades crónicas no transmisibles el principal problema que afecta a la población con elevadas tasas de morbilidad, mortalidad e invalidez. Dentro de este grupo de enfermedades la diabetes mellitus adquiere una extraordinaria importancia médico-social, debido a que constituye la 7ma. causa de muerte en nuestro país, a su elevada prevalencia y a que puedeprovocar complicaciones graves de invalidez, con su consiguiente repercusión sobre los aspectos físicos, psíquicos y sociales del individuo y en un marco más amplio sobre los aspectos económicos y labores.
La diabetes mellitus se ha convertido en un problema suficientemente importante que justifica la puesta en marcha de un Programa Nacional de Atención Integral al diabético dentro de nuestro SistemaNacional de Salud, donde el médico y la enfermera han pasado a ocupar un lugar de vanguardia.
Con este trabajo pretendemos hacer una reflexión sobre la diabetes mellitus y sus complicaciones vasculares como fenómeno social que afecta de forma creciente a la población, a causa de la repercusión sobre la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, así como al sistema de asistenciasanitaria que debe sufragar los costos de las complicaciones y la discapacidad.
Antecedentes
La gigantesca obra desplegada por la Revolución en el campo de salud aparece justamente entre sus primeras conquistas de unánime reconocimiento mundial.
El conocimiento de la prevención y tratamiento de diversas enfermedades y sus complicaciones en Cuba es fruto de la transformación socioeconómica ypolítica que sufrió nuestro país después de 1959, con el triunfo de la Revolución. No era posible que antes de esa fecha, las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la aterosclerosis, pudieran desempeñar una importante función dentro de nuestro cuadro de salud, donde las patologías infectocontagiosas ocupaban los primeros lugares como causas de mor-bimortalidad en todos los grupos deedades.
Es a partir de 1960, después de creado el Ministerio de Salud Pública, que se ponen en marcha programas de control y/o erradicación de enfermedades, con lo cual, gracias a los relevantes resultados obtenidos se han producido cambios ostensibles.
La diabetes mellitus
La diabetes mellitus (DM) afecta de manera creciente a diversos sectores de la población y es causa de aparición decomplicaciones cardiovasculares.1,2
Una condición primordial involucrada en la génesis de la enfermedad vascular del paciente diabético es la inestabilidad de los niveles de glucosa sanguínea. Los pacientes con un mal control glicémico tienen mayor riesgo y una elevada incidencia no solamente de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sino que padecen con mayor frecuencia de ceguera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Mide La Velocidad En Los Deportes
  • ¿Cómo Se Mide La Velocidad En Los Deportes?
  • Como se mide la velocidad en los deportes?
  • Como Se Mide La Velocidad En Los Deportes?
  • Como se mide la velocidad en un deporte
  • Como Se Mide La Velocidad En Los Deportes
  • Como Se Mide La Velocidad En Los Deportes
  • ¿Como Se Mide La Velocidad En Los Deportes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS