Comparación de microhabitats de las especies de peces y los parámetros fisico-químicosen la zona baja del río nazas

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
“COMPARACIÓN DE MICROHABITATS DE LAS ESPECIES DE PECES Y LOS PARÁMETROS FISICO-QUÍMICOSEN LA ZONA BAJA DEL RÍO NAZAS.”

Lizbeth Palma Gaytán, Deisy Aida Magadan Fraire, Perla Castillo Peña, Daniela Limones Rubio, Erika Araceli Aguirre Ureña, Jazmín Fonseca Espino.

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Avenida Universidad s/n FraccionamientoFiladelfia. Apartado postal 146, Gómez Palacio, Durango, México. C.P. 35000. Email:

Resumen
El trabajo se desarrolló en el Estado de Durango en la localidad de Sapioriz dentro del municipio de Lerdo Durango, con el objetivo de comparar las comunidades de peces que se localizan en los diferentes microhábitats de dicha zona. La técnica utilizada para realizar dicho muestreo se hizo mediante elarrastre con chinchorro y lanzamiento de la atarraya. Se capturaron 45 individuos para la corriente alta, 40 individuos en la corriente media y 12 en la corriente nula agrupados en 5 especies de peces para las tres comunidades. Obteniendo una mayor riqueza en la comunidad alta y nula, así como mayor abundancia en la corriente alta.

Introducción

Los ecosistemas riparios sonregiones de transición yde interacción entre los medios terrestre y acuático que se caracterizan por tener una flora y una fauna determinada por la intensidad luminosa, el contenido en agua y la granulometría del suelo. Estas zonas de transición entre el medio terrestre y los ecosistemas acuáticos poseen un “poder tampón”, es decir tienen la capacidad de absorber y almacenar elementos. Dentro de otras característicaslas corrientes de agua en los bosques son de diversas dimensiones y varían desde manantiales hasta sustanciales ríos, que se desplazan hacia las partes de las colinas y convergen con una u otra corriente mayor, y una cuenca más grande, pero cabe resaltar que a lo largo de este gradiente cambian las características ecológicas de un ecosistema ribereño. El tipo de vegetación que exhibe esteecosistema esadyacente a los arroyos o a lo largo de los bordes de los lagos y charcos; se caracterizan por presentar especies vegetales y formas de vida que difieren de aquéllas de los bosques circundantes, entre las que destacan los géneros populus, Quercussalix y alnus, y se denomina riparia. Finalmente aunque la productividad de un ecosistema ripario es función de la combinación de factores físicos ybiológicos, la mayoría de estos ecosistemas no son productivos, esto esdebido a que la fotosíntesis se ve limitada por la escasez de plantas (Granados, 2006).

El río Nazas es uno de los ríos del interior de México que discurre por los estados de Durango y Coahuila. Su nombre proviene de las cestas llamadas “nasas” que eran utilizadas por los antiguos pobladores. Dichorío nace en la zona alta dela sierra madre occidental en Durango para desembocar en la antigua laguna de Mayrán en Coahuila. Cuenta con una extensión de 35,036.86 km2 y forma parte de diversos ecosistemas, que van desde clima semidesértico, desértico, seco templado, templado subhúmedo, semifrío, subhúmedo con lluvias en verano y algunas en invierno, y su temperatura media anual oscila de los 14 – 22°C, mientras quesuprecipitación media anual se encuentra entre los 100 – 700mm (CONABIO, 2012) .
Los tipos de vegetación presentes en esta zona abarcan desde pastizal natural, bosques de pino-encino, tascate, matorral de manzanilla, matorral desértico rosetófilo, matorral crasicàule, vegetación acuática, semiacuática y ribereña. En cuanto a su fauna ésta se ve enriquecida por varias especies de peces, siendoalgunas de ellas  Astyanaxmexicanus, Campostomaornatum, Catostomusplebeius, Characodonlateralis, Chirostoma mezquital, Cyprinellaalvarezdelvillari, C. lepida, Diondaepiscopa, Etheostomapottsi, Moxostomaaustrinum, Pantosteusplebeius, todas ellas en estatus de amenaza; y algunas otras comoCodomaornata, Cyprinellagarmani, Cyprinodonmeeki, C. nazas, Gila conspersa, Gila sp., Ictaluruspricei, Ictiobus sp.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros Fisicos Y Quimicos Del Agua
  • Parametros Fisicos Y Quimicos
  • Parámetros Quimicos Y Rendimiento En Ejercicio Fisico
  • Parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua
  • Comparaciones De Parámetros Físicos Y Químicos Del Agua
  • Comparacion Matematica De Leyes De Quimica Y Fisica
  • los peces en el rio
  • DETERMINACIÓN DE LOS PARAMETROS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE UN CUERPO DE AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS