Las amidas

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
AMIDAS

Las amidas, así como las imidas, ureas y uretanos son compuestos que contienen nitrógeno, que presentan una banda del grupo carbonilo en la región infrarroja y no dan resultado positivo en el ensayo con 2,4 – dinitrofenilhidracina, ni muestran una evidencia para otros grupos funcionales tales como nitrilo, amino y nitro. Casi todos son sólidos cristalinos incoloros; entre lasexcepciones más notables están las N – alquilformamidas y tetraalquilureas que son líquidos de alto punto de ebullición.

El espectro infrarrojo puede ser de gran valor diagnostico para la clasificación de amidas. Debe prestarse atención a la presencia de la tensión del NH, la posición exacta de la banda del carbonilo y la presencia y posición de la deformación de flexión del NH.

Ocasionalmente, elinvestigador puede tener dificultad en decidir si el compuesto en cuestión es una amida, mediante su espectro infrarrojo. En estos casos puede ser útil un ensayo para dejar libre una amina por tratamiento de una pequeña muestra del compuesto desconocido con hidróxido sódico al 20% mediante reflujo o fusión con hidróxido de sodio pulverizado. También se han desarrollado muchos ensayos de coloraciónpara distintas clases de amidas, ureas, etc.

En el espectro de resonancia magnética nuclear, los hidrógenos de las amidas presentan amplias absorciones en la región de d 1,5 a 5,0. El espectro de las amidas terciarias indica una no equivalencia magnética de los grupos N – alquilo debido a que el C – N tiene un carácter parcial de doble enlace.

CARACTERIZACIÓN

El único método completamentegeneral para la preparación de los derivados de amidas es la hidrólisis y la identificación de los productos. (Página 489)

La hidrólisis alcalina produce amina libre y la sal de ácido carboxílico; la hidrólisis acida nos conduce al acido libre y a la sal de la amina. La hidrólisis puede realizarse por reflujo con ácido clorhídrico 6N, ó dióxido sódico del 10% al 20%. Este último es generalmentemás rápido. Las amidas que se resistan pueden hidrolizarse hirviéndolas con ácido fosfórico al 100%, o calentándolas a 200oC en una solución al 20% de hidróxido potásico en glicerol. En cualquier caso deben tomarse las precauciones adecuadas para recoger ácidos o aminas volátiles. Las amidas primarias pueden convertirse en ácidos por la reacción con ácido nitroso:

RCONH2 + HONO RCOOH + N2 + H2OLos óxidos de mercurio reaccionan con algunas amidas para formar sales mercúricas.

2RCONH2 + HgO (RCONH)2Hg + H2O

ESPECTROSCOPÍA UV

Se han sugerido distintos sistemas de nomenclaturas para la designación de transiciones electrónicas. La designación de las transiciones electrónicas con el tipo de electrones que toman parte en las transiciones fue propuesta por Kasha. Los electrones,de acuerdo con su participación en la formación de enlaces, se designan como σ-, π- y n – electrones. Los electrones σ y π forman enlaces y están en los orbitales σ y π respectivamente, y los pares solitarios no enlazantes están en los orbitales n. Al ser excitada la molécula por medio de cuantos de luz, los electrones pueden sufrir transiciones desde los orbitales enlazantes (σ, π) o noenlazantes (n) hasta los orbitales antienlazantes (σ*, π*).

Las facilidades relativas con que pueden ocurrir diversas transiciones se resumen en forma general en la figura siguiente (página 16):

Las transiciones se pueden representar como:
σ σ*, π π*, n π* ó σσ*, ππ*, nπ*…ó utilizando una fleche que va de derecha a izquierda σ* σ, π* π.

Aún cuando los cambios de energía no se muestran a escalase puede observar fácilmente, por ejemplo que la transición σ σ* es la que requiere de mayor energía, la transición n π* requiere de menor energía que la transición π π*.

La excitación electrónica puede ocurrir con uno de los electrones σ enlazantes, que pasa al nivel σ*, (sin embargo, debe considerarse que en un tratamiento completo de cualquier molécula hay varios enlaces σ). La energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amidas
  • Amidas
  • Amidas
  • Amidas
  • amidas
  • Amidas
  • Amidas
  • Amidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS