Competencia Perfecta E Imperfecta

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LAS CURVAS DE LA OFERTA A CORTO Y LARGO PLAZO DE LAS EMPRESAS Y DEL MERCADO.

¿Qué ES OFERTA?
En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender aun determinado precio.

¿QUE ES LA CURVA DE OFERTA?
La curva de oferta es la relación gráfica existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada queexista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

¿Cuál será la curva de oferta?
Para cada nivel de precio la cantidad ofrecida vendría determinada por el punto de corte de la línea de precio y de la curva de coste marginal. Por tanto, su curva de oferta sería idéntica a su curva de coste marginal.

¿Qué beneficio obtiene la empresa?El beneficio total que obtiene la empresa será igual al beneficio que obtiene por cada unidad multiplicada por la cantidad.
Cuando se habla de beneficios hay que entenderlos como beneficios extraordinarios. Ya vimos que dentro de los costes va incluido el coste de oportunidad, equivalente al beneficio “lógico" que demanda el mercado por realizar una actividad determinada y que está en funciónde la inversión necesaria y del riesgo asumido.
El beneficio por unidad es igual a la diferencia entre el precio y el coste total medio.
LA CURVA DE OFERTA A CORTO PLAZO
A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables.
La empresa elige su nivel de producción de tal forma que el ingreso marginal será igual al costo marginal en la medida en que la empresa pueda cubrirsu costo variable de producción.
Cuando varía el precio del producto, la empresa altera su nivel de producción para que el costo marginal de producción siga siendo igual al precio.
Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influirá a la hora de decidir su nivel de actividad.
Los costes variables si están en funcióndel volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidirá producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables.
No tendría sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables).

La curva de la oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo a cada uno de losprecios posibles.
Dentro de esto se pueden considerar dos características:
 La OFERTA PERFECTAMENTE INELASTICA surge cuando la planta y el equipo y el equipo de la industria se utilizan tanto que solo es posible aumentar la producción.
 La OFERTA PERFECTAMENTE ELASTICA surge cuando los costes marginales son constantes.
La curva de oferta a Largo plazo
A largo plazo hay movilidad de entrada ysalida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible).
A LARGO PLAZO LAS EMPRESAS competitivas maximizadoras de los beneficios eligen el nivel de producción en el que el precio es igual al coste marginal a largo plazo.
Esto conlleva que si un sector económico obtiene beneficios (extraordinarios) atraerá nuevas empresas que desplazarán la curva de oferta hacia la derecha haciendo caer elprecio. La entrada de nuevas empresas seguirá hasta que el beneficio desaparezca.
Si por el contrario, si el sector incurre en pérdidas algunas empresas comenzarán a abandonar el mercado, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda lo que hará subir el precio. Este proceso continuará hasta que las pérdidas desaparezcan.

En definitiva, a largo plazo el sector se situará en un punto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Perfecta e Imperfecta (Economia)
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia perfecta
  • Economia, competencia perfecta e imperfecta
  • COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia Perfecta e Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS