Competencias matematicas

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Competencias matemáticas

1. Resumen

La matemática en las distintas evaluaciones

2. Definición del dominio de competencias matemáticas

Tipos de competencias

3. Conclusiones
4. Referencias bibliográficas

UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN
DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA:
LAS COMPETENCIASMATEMÁTICAS

RESUMEN
La evaluación de la calidad de la educación es un proceso en el que se involucran los alumnos, los docentes, la familia y la sociedad. Decir que se posee un alto índice de calidad en la educación y que posee las habilidades y destrezas requiere de la aplicación de instrumentos que lo demuestren. Los maestros, como un eslabón importante en esta cadena, necesitan conocer lospresupuestos teóricos que sustentan dicha evaluación; en tal sentido el trabajo refiere una reflexión a partir del estudio de documentos de organismos internacionales como la ONU y la UNICEF, el MINED así como de los diferentes grupos de trabajos sobre evaluación de la calidad de la educación, donde se resumen importantes presupuestos.

1

2 LA MATEMÁTICA EN LAS DISTINTAS EVALUACIONES.

I. SEGUNDOESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO EXPLICATIVO (SERCE)
La evaluación de los logros en Matemática, destinado a los alumnos de 3° y 6°, de la Educación Básica, fue estructurado a partir de dos ejes: el dominio de contenidos y el dominio cognitivo. Las dimensiones de contenido abarcan:
1. Dominio numérico: relacionado con la comprensión del significado del número y la estructura del sistema denumeración; del significado de las operaciones en contextos diversos, de sus propiedades, de su efecto y de las relaciones entre ellas; del uso de los números y las operaciones en la resolución de problemas diversos.
2. Dominio geométrico: Comprende atributos y propiedades de figuras y objetos bidimensionales y tridimensionales; las nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo yperpendicularidad; los diseños y construcciones utilizando representaciones de cuerpos y figuras geométricas; la ubicación de objetos en el plano y en el espacio; las representaciones verbales y gráficas de recorridos y el reconocimiento de ángulos y polígonos, su clasificación y propiedades.
3. Dominio de medida: Implica la construcción de conceptos de cada magnitud, procesos de conservación, unidades demedida, estimación de magnitudes y de rangos, selección y uso de unidades de medida y de patrones, sistemas monetarios y sistema métrico decimal.
4. Dominio de tratamiento de la información: Relacionado con la recolección, organización e interpretación de datos, la identificación y el uso del promedio (media) y el uso de diversas representaciones de datos para la resolución de problemas.
5.Dominio variacional: relacionado con el reconocimiento de regularidades y patrones, la identificación de variables, la descripción de fenómenos de cambio y dependencia, el uso de conceptos y procedimientos asociados a la variación directa, a la proporcionalidad y a la variación inversa, en contextos aritméticos y geométricos.
Por su parte, en el eje del dominio cognitivo se consideraron tresdimensiones:
1. Reconocimiento de objetos y elementos: Implica la identificación de hechos, conceptos, relaciones y propiedades matemáticas expresados de manera directa y explícita en el enunciado.
2. Solución de problemas simples: Exige el uso de información matemática que está explícita en el enunciado, referida a una sola variable y al establecimiento de relaciones directas necesarias para llegara la solución.
3. Solución de problemas complejos: Requiere la reorganización de la información matemática presentada en el enunciado y la estructuración de una propuesta de solución a partir de relaciones no explícitas, en las que se involucra más de una variable.
II. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Matematicas
  • Competencias Matemáticas
  • competencias matematicas
  • competencias matematicas
  • Competencias Matematicas
  • competencias matematicas
  • COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
  • Competencias Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS