competitividad

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
COMPETITIVIDAD,MODELO DE COMPETITIVIDAD: se define la competitividad como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, con o sin fines de lucro, de lograr y mantener ventajas que le permitan consolidar y mejorar su posición en el entorno socioeconómico en el que se desenvuelve. Estas ventajas están definidas por sus recursos y su habilidad para obtener rendimientos mayores a losde sus competidores. Como señala Porter, el concepto de competitividad conlleva al concepto de “excelencia”, que implica eficiencia y eficacia por parte de la organización.En este sentido, se considera una empresa competitiva a la que es capaz de ofrecer continuamente productos y servicios con atributos valorados por sus clientes. Los mercados cambian, las exigencias de los consumidores tambiéncambian y, por eso, es clave que la empresa se adapte permanentemente a estos cambios, a fin de mantener o mejorar sus niveles de competitividad.

El Balance Social es la herramienta que tiene la organización para comunicar a la sociedad en su conjunto su aporte en materia de recursos humanos y su relación con la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse.
De esto se desprende que lainformación que se brinda tiene impacto interno (empleados y proveedores) y externo (la sociedad, los inversores y accionistas). 
En resumen, a través de esta herramienta se:
- informa, 
- miden y 
- comparan 
los distintos aspectos de la empresa y su relación con la sociedad.
El Balance Social es un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social ycorporativa.
Que es el método del árbol de causas Es un procedimiento científico que: Permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa Facilita una mejor gestión en la prevención y permite una disminución del número de accidentes Establece una práctica de trabajo colectivo
Sirve para:Analizar los accidentes de trabajo en vistas a su prevención Excluir la búsqueda de la ´culpabilidad´ como causadel accidente Detectar factores recurrentes con el fin de controlar o eliminar los riesgos en su misma fuente.

ESCOGER UN PUESTO DE TRABAJO Y HACER UN PERFIL DE COMPETENCIAS
Cuando en un proceso de selección es necesario evaluar destrezas y conocimientos, esto es relativamente sencillo. Cuando lo que desean evaluarse son comportamientos, deben seguirse algunas pautas precisas. Como es másfácil evaluar conocimientos, muchos cubren sólo este aspecto al contratar personal, pero luego se presentan los problemas… Si la empresa trabaja con competencias es necesario entrevistar y seleccionar en función de ellas. La evaluación del perfil de competencias es una disciplina que puede ayudar a la dirección de recursos humanos a redimensionar la formación anual en base a unos criterios bienfundados, por ello será una herramienta válida contar con un perfil por competencias. En el momento de recolectar la información sobre el perfil del puesto, si la empresa ha implementado un esquema de gestión por competencias, se partirá del descriptivo de puestos donde, junto a otro tipo de información, estarán consignadas las diferentes competencias y los niveles o grados requeridos para cada una.Método delphi: Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos.
Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.
Que es un equipo de altorendimiento: Es un conjunto limitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre sí que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables. Los equipos de alto rendimiento: no nacen, se hacen…El desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS