COMPETITIVIDAD

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

COLOMBIA UN PAIS COMPETITIVO?

ENSAYO

ECONOMIA Y FINANZAS INTERNACIONALES




PRESENTADO POR:
JOHN EDUARD LIZCANO BARRERA
7° SEMESTRE - GRUPO 02



TUTOR
GENTIL MORENO








UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD
PROGRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA
SEPTIEMBRE 2013
IBAGUE




ES COLOMBIA UN PAIS COMPETITIVO
El análisis de la competitividad de un país está orientado alestudio de la capacidad productiva de un país, o más bien las empresas de un país en la manera en que planea, organiza, controla y dirige el proceso productivo de bienes (productos), para su posterior comercialización en el mercado internacional, teniendo como competencia empresas de diversos países.
La anterior es una definición de competitividad, cabe destacar que hay muchas mas definiciones,como:
La competitividad industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado (European Management Forum, 1980).
Es la capacidad de una industria o empresa para producir bienes conpatrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto período de tiempo (Haguenauer, 1990).
Teniendo estas definiciones consideramos que la competitividad de un país está centrada en que tan productivas son las empresas del sector, para producir sus productos y más aun la negociación en mercados extranjeros,el indicador más acertado para tal calculo es el índice de productividad, es decir el valor producido en una hora de trabajo por cada empresa.
Colombia a pesar del conflicto armado, la pobreza y su alto índice de desempleo que oscila hoy entre un 17 y 18%, la economía continúa su proceso productivo y más aun generando ganancias, esto deja al descubierto que Colombia está emergiendo en el tema deproductividad en el mundo.
Hay indicadores como el de la educación, el acceso a la tecnología, la ampliación en la red de telecomunicaciones hacia áreas sin cobertura, indicadores como la inflación que hacer que el país este ganando terreno en este aspecto.
En mi opinión, considero que Colombia ha asumido este reto volverse competitivo ante el mundo, mejorar su posición a nivel mundial la cualesta situada actualmente en el puesto 69, pero para realizarlo necesita de pensar más en el talento humano que trabaja en las empresas, grandes multinacionales, las cuales tienen su atención puesta en el área de mercadeo o finanzas.
El personal contrato es la clave del éxito para que un país aumente su productividad, un grupo de trabajo motivado en todos sus aspectos, es productivo, aumenta suproducción en las mismas horas de trabajo laboradas.
Pero este índice de productividad no solo mira el trabajo colectivo o personal de las empresas, en un país la generación de empleo, la capacitación constante de las personas, el acceso a la tecnología, el mejorar la calidad de vida son aspectos que impactan directamente en la productividad de un país, ya que todas estas variables están sujetas aldinamismo que tiene la economía, el país invierte muchos de sus recursos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo hace a través de programas que están orientados a las personas más vulnerables-
Considerando que la inversión en el funcionamiento de sistema de ciencia tecnología e innovación y los planes regionales de competitividad, son los indicadores relevantes para el análisis dela competitividad, el comportamiento en Colombia, desde el informe de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), el país se ubicaba en el puesto 65 entre 125 países y desciende tres puestos para el año 2011. Más grave aún, en cuanto a su evolución en el contexto latinoamericano, el país se ubicó en la posición cinco en 2006 y descendió tres puestos para 2011. En el contexto latino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • competitividad
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS