complejos

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
COMPLEJOS
COMPUESTOS DE COORDINACION.
Los compuestos llamados compuestos de coordinación, complejos metálicos o simplemente complejos, son aquellos compuestos que contienen un átomo central que generalmente es un metal, rodeado por un grupo de iones o moléculas. El complejo tiende a mantener su identidad aun en solución, pero en este caso puede haber disociación parcial. La carga eléctrica delcomplejo depende de las cargas del átomo central y de los iones y moléculas que lo rodean y puede resultar un catión, un anión o no iónico.
Los compuestos de coordinación desempeñan un papel esencial en la industria química y en la vida misma. El premio nobel de química correspondiente a 1963 fue adjudicado conjuntamente al Dr. K. Ziegler, del instituto Max Planck, de Alemania, y al profesor G.Natta de la universidad de Milán, en Italia. Sus investigaciones hicieron posible el desarrollo del proceso de polimerización del etileno a bajas presiones. Como consecuencia directa, existen ahora miles de artículos de polietileno que son de uso común. El catalizador de Ziegler-Natta para esta polimerización es un complejo de los metales aluminio y titanio. También se advierte la importancia delos complejos metálicos si se piensa que la clorofila, que es vital para la fotosíntesis de las plantas, es un complejo de magnesio, y que la hemoglobina, que lleva oxigeno a las células animales, es un complejo de hierro.
Los complejos son empleados extensamente en química analítica cualitativa para la separación de ciertos iones metálicos y también para la identificación segura de ciertos iones.Frecuentemente, la formación de complejos metálicos está acompañada por llamativos cambios de color. Un ejemplo que puede resultar familiar a los alumnos es el empleo de soluciones CoCl2 como tinta invisible. Si se escribe con esta solución, la letra no será visible si no al calentar el papel. En este caso, aparece un color azul muy visible que vuelve a desaparecer lentamente. El fenómenoresponsable de la aparición del color está dado por el equilibrio. El acuo complejo rosado [Co(H2O)6]2+ en solución diluida es casi incoloro, de modo que lo que se haya escrito con él es invisible. Al calentar, se elimina agua formándose el complejo [CoCl4]= azul. Su color es suficientemente intenso como para que la letra resulte fácilmente legible. Con el tiempo, el compuesto absorbe lentamente agua dela atmosfera regenerando el complejo original, con lo cual la escritura vuelve a ser invisible.
Una de las características de muchos compuestos de coordinación es que un átomo o un ion de un metal de transición que este combinado con un cierto número de moléculas o iones, puede estar enlazado con mucha más fuerza a algunos de estos constituyentes que a otros.

a) Complejo.- son aquelloscompuestos que contienen un átomo central que generalmente es un metal, rodeado por un grupo de iones o moléculas.
b) Átomo central.- Se refiere a cualquier especie iónica o molecular que puede aceptar un par de electrones en la formación de un enlace covalente. Pueden ser cationes con configuración de gas noble, cationes con orbital d lleno, y metales de transición con orbital d incompleto.
c)Ligando.- Según el primer postulado de la teoría de coordinación de Werner, la mayor parte de los elementos poseen dos tipos de valencia, a) valencia primaria (-----) y b) valencia secundaria (~~~~~). En términos modernos a) corresponde al estado de oxidación y b) al número o índice de coordinación.
El índice de coordinación es el número de átomos o moléculas directamente ligados al átomo metálico. Lasmoléculas de amoniaco usan las valencias secundarias del cobalto. Se dice que están coordinadas al metal y se las llama grupos liantes. Los grupos liantes, están directamente enlazados al átomo central y se dice que están situados en la esfera de coordinación del metal.
d) Complejo homonuclear.-
e) Complejo binuclear.-
f) Metales de transición.- Los elementos de transición se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • complejo
  • Complejidad
  • La Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS