Complementaridad entre Heraclito y Parmenides

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

Ensayo de Historia
La Cultura Griega:
¿Opuestos o complementarios?




Dos razones pueden formar una verdad:
A medida que se desarrolla la filosofía a través del tiempo, comienzan a surgir preguntas más difíciles de responder, preguntas con un carácter más abstracto que conllevaron a requerir de mayor dedicación y tiempo para la búsqueda de su respuesta. Dentro de aquellas seencontraba la pregunta por el ser, que tenía como principal objetivo la búsqueda de la esencia, de lo profundo, aquello que se encontraba dentro de las cosas. Esta interrogante ocasionó que dos grandes pensadores de la época se pronunciaran en su desarrollo: Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea. ¿Opuestos o complementarios? Si bien sus ideas filosóficas se muestran opuestas, se complementan en laformación del pensamiento platónico. Para poder comprender de mejor manera esta complementariedad será necesario exponer los pensamientos, ideas y conceptos de cada filósofo con respecto al ser.
Todo lo que se conoce acerca de Heráclito, se debe gracias a sus aforismos, ideas sin un orden lógico que deben ser interpretadas. Para él, el fundamento de la realidad era el cambio y el movimiento, eso lodefinió como “flujo perpetuo”, “todo fluye, todo cambia”, las cosas son y no son al mismo tiempo. Esta es la principal razón por la cual Heráclito no podía definir el ser, ya que dar una definición, era dar algo estático, implicaba dar nombre a algo que se encontraba en constante cambio. Quizás, una de las frases más famosas de este filósofo fue: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”, frase lacual nos deja bastante en claro su modo de pensamiento; podemos estar dos veces en un río pero este nunca será el mismo, elementos como la temperatura, el suelo, el sedimento de las rocas y el agua habrán cambiado, sobre todo el agua, ya que ésta se encuentra siempre fluyendo. Heráclito finalmente describe el ser pero no lo define.
Por otro lado encontramos a Parménides, importante filósofo de laépoca que fue uno de los primeros en emplear el pensamiento lógico para acercase a la verdad de las cosas. Para él, el ser no cambiaba, es por esto que se ve obligado a negar rotundamente lo dicho anteriormente por Heráclito, ya que no respetaba un principio lógico. Parménides afirma en sus escritos: “las cosas son o no son”, dando a entender de esta manera que el ser si podía ser definido, y loprecisa como oposición al “no-ser”, existe para él una identidad entre el ser y pensar, por lo tanto el ser es y no es posible que éste deje de ser. Otro aspecto que este pensador nos expone es que el ser es junto al ON, es decir, que el ser es perfecto, inmutable y único, características que son parte del ON y que permiten definir con mayor certeza al ser.
El ON, según Parménides, puede serconocido mediante el logos, refiriéndose principalmente a que: “la realidad puede ser conocida por la razón humana y comunicada por la palabra”, los sentidos son engañosos y no es razonable situarse en el marco del saber de la verdad basándonos en ellos ya que las apariencias finalmente nos engañan.
Ahora que ya poseemos una visión general acerca de las ideas que propone cada filósofo, procederemosa exponer el pensamiento platónico. Platón es sin lugar a duda uno de los grandes filósofos de la antigüedad, dentro de sus grandes aportes a la filosofía se observa que retoma la pregunta por el ser explicándola mediante su “Teoría de las ideas”. Esta teoría defiende y afirma que se pueden distinguir dos tipos de mundo: un mundo sensible, no perfecto, mundo real en el que vivimos y que conocemospor los sentidos, y un mundo de las ideas o inteligible, perfecto, lleno de conocimiento donde la razón, las ideas y el ser habitan. Platón considera que el verdadero ser pertenece al mundo de las ideas ya que es perfecto, según él, las ideas que se encuentran dentro del mundo inteligible se presentan de tal manera que aquellas más simples originan ideas más complejas, existe de esta manera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenide y heraclito
  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS