Componentes de las Bebidas Energéticas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Componentes de las Bebidas Energéticas

Cafeína
Hidratos de carbono: sacarosa, fructosa, glucosa
Glucuronalactona, es una isomaltulosa (hidrato de carbono) se promociona para estas bebidas porque es un hidrato de carbono de liberación lenta lo cual brindaría energía por más tiempo sin alterar la glucemia.
Aminoácidos: taurina.
Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (riboflavina, se la usa como colorante),B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (antioxidante, mejora la liberación de energía)
Extracto de hierbas: guaraná, yerba mate, ginseng (Panax quinquefolium y Panax ginseng).
Minerales: no siempre tienen los más comunes son Mg (magnesio) y K (Potasio)

Cafeína: Conocidos por todos, esta es la sustancia psicoactiva de consumo más popular que estimula al sistema nervioso central. Es por eso queprolonga el estado de vigilia y aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico. Se mantiene hasta 6 hs en el cuerpo y se elimina por hígado y riñón. Es una sustancia excitante, y hay personas genéticamente más sensibles que otras. Se recomienda no superar el consumo de 300 mg (equivalente a 3 tazas de café). La cafeína en exceso (o sea más de 600 mg/d) genera: taquicardia, ansiedad, depresión,excitación, insomnio, gastritis y aumento de diuresis (micciones y deshidratación).

Carbohidratos:
La cantidad de hidratos de carbono en las bebidas energizantes varía ampliamente, desde 0 a 67 gramos por porción de 240 ml (8 onzas), teniendo la mayoría entre 18 a 25 gramos. Entre ellos podemos mencionar: glucosa, sucrosa, maltodextrinas, fructosa y galactosa. Algunas versiones “diet o light”contienen edulcorantes no calóricos en vez de carbohidratos.
Muchas bebidas energizantes contienen el carbohidrato glucuronolactona, el cual está presente en nuestro organismo naturalmente. Su adición en forma de suplemento, según los fabricantes es aumentar la energía y la sensación de bienestar al igual que promover la excreción de toxinas. No existe evidencia científica que avale estas funciones.
Elcontenido calórico de estas bebidas comprende el rango de 10 a 270 calorías cada 240 ml.
Taurina: su fórmula química se escribe NH2 – CH2 – CH2 – SO3H, su nombre según la estequiometría, es ácido aminoetilsulfónico. Es un aminoácido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrólisis del ácido taurocólico; se halla también en los tejidos en pequeñas cantidades, siendoincolora y soluble en agua.
En el momento de la tensión física extrema, el cuerpo de la persona no produce la cantidad necesaria de este elemento, por lo que, según los fabricantes de bebidas, el rendimiento es deficiente. La taurina funciona como un transmisor metabólico y un desintoxicante, además de acelerar la contractibilidad cardíaca.
La taurina se sintetiza en el cerebro y en el hígado y laconcentración en el cerebro es extraordinariamente alta durante las primeras etapas del desarrollo, bajando luego considerablemente. Se ha encontrado altas concentraciones de taurina en la leche materna, lo que sustenta aún más su importancia.

Glucuronolactona:
Es un carbohidrato derivado de la glucosa.
Se encuentra difundida en el reino animal y vegetal.
Esta substancia cumpliría con una funcióndetoxificante, pero no se conoce su mecanismo de acción.
El Comité (SCF, 2003) expresó sus reservas sobre el mayor valor estimado de su ingesta crónica de 840 mg/día y el valor de una ingesta aguda de hasta 1800 mg/día, valores obtenidos por el consumo de ciertas bebidas “energizantes”, comparados con el valor estimado de glucuronolactona proveniente de fuentes naturales de la dieta que es de 1 a 2mg/día.
Es un importante constituyente estructural de la mayoría de los tejidos fibrosos y conectivos en los organismos animales.
La composición en alimentos no está suficientemente documentada.
Se han reportado concentraciones de 20 mg/L en algunos vinos.

Tiamina: uno de los nombres dados a la vitamina B1; se encuentra en la carne del cerdo, en el hígado y la carne de res.
En los vegetales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas energéticas
  • Bebidas energetica
  • bebidas energeticas
  • Bebidas energeticas
  • bebidas energeticas
  • Bebidas energeticas
  • bebidas energeticas
  • Bebidas Energeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS