Componentes didactica quintiliano

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Actividades

Lectura: Quintiliano

Analiza cuáles son los componentes esenciales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza y explica, según tu opinión, si estas ideas se asemejan alas que actualmente se defienden sobre cómo debe ser la enseñanza.

Quintiliano propuso una serie de componentes básicos debido al desprestigio a la que estaba sumida la educación romana. Losprofesores no tenían la formación adecuada e incluso la profesión era vista con malos ojos dentro de la sociedad de la época.

La primera consideración fue decir que el “ magister “ debía tener unamoralidad intachable y una seriedad. La persona más sabia del mundo podía ser un pésimo docente en caso de no atender o ceñirse a la moral actual de la época ya que automáticamente perdía el respetosocial.

También hizo referencia a la cólera ya sea en el trato, en la forma de hablar o en la exposición de un tema. Se debía tratar al alumno como si de un hijo se tratara. Dicho trato tenía que serjusto: ni gratuito para no caer en la autocomplacencia ni escueto ya que si no se cae en la desilusión y la desgana.
No se debía caer en la adulación al alumno para ganarse su simpatía ( la educaciónera un negocio privado y convenía tener contentos a los “ clientes “ ).

Por descontado se debía huir de la monotonía y el aburrimiento haciendo descansos, variar las actividades, introducirnuevos temas o temporalizar la jornada de estudio. Sobre la introducción de nuevos temas cabe decir que Quintiliano propuso la introducción de la música, la astronomía, geometría... y no solo el estudio dela gramática. El uso del juego permitía escapar de dicha monotonía a la vez que incentivaba a los alumnos.

En siguiente lugar proponía la necesidad de que cada maestro conociera a sus alumnos ysus necesidades. Con ello era posible adaptar el conocimiento a dichas necesidades o bien adaptar la forma de transmitir dicho conocimiento.

Por supuesto el castigo físico estaba prohibido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintiliano y la didáctica
  • Quintiliano y su didactica
  • Quintiliano y la didactica actual
  • Quintiliano didactiva y estrategias educativas
  • Didactica Y Sus Componentes
  • Didactica y sus componentes
  • componentes de la planificación didactica
  • Componentes de la competencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS