Comportamiento antisocial

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Si eres estudiante, especialmente de secundaria, seguramente te resultará, por lo menos conocido, alguno de estos episodios:

Aumentan los casos de violencia escolar en los IES como consecuencia de la ampliación de la escolaridad...

La violencia escolar causa alarma en...

Tres de los detenidos por el incendia del IES...son alumnos del centro...

Un grupo de alumnosapalea a un profesor en...

El 60% de los alumnos dice sufrir agresiones agunas veces...

Antes de seguir, es preciso que delimitemos y precisemos los siguientes términos:

VIOLENCIA: Situación o situaciones en que dos o más individuos se enfrentan y una o más de las personas implicadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente. (Jordi Planella).

CONFLICTO: Se producecuando se encuentran intereses opuestos, tiende a ser confundido con violencia por lo que está cargado de una valoración negativa. Pero un conflicto también puede resolverse de forma no violenta.
Mientras que la violencia no es innata en los seres humanos sino que aprendida, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, es natural y por lo tanto inevitable.
Se trata de regularlo creativa yconstructivamente de forma no violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

AGRESIVIDAD: Tendencia o disposición que tiene como fin lesionar a otro organismo o al propio; a lo que hay que añadir la intención de producir daño, destruir, humillar… La agresión es un acto de agresividad.

ACOSO, INTIMIDACIÓN O VICTIMIZACIÓN: Situación en la que un alumno es agredido o seconvierte en víctima al estar expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas: verbales, físicas y psicológicas.

De este modo el término violencia hace referencia a cualquier tipo de agresión, abuso o intimidación. Es un problema que puede darse en la relación de una persona consigo misma, entre personas, grupos o naciones. El alumnado de los centros escolares conviven con:

1.Una violencia expresiva: Es una reacción súbita, incontrolada que surge cuando se alcanza un nivel de estrés y de crispación que supera la capacidad de la persona o del grupo para afrontarlos de otra manera. Frecuente.

2. Una violencia instrumental: Es la que se utiliza para conseguir un determinado resultado, generalmente para obligar a la víctima a realizarlo contra su voluntad. Cuando seutiliza, se intenta justificar dándole apariencia de legitimidad. Menos frecuente.


COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL

El término de violencia escolar no es suficiente para acoger todas las conductas perturbadoras de la convivencia escolar. Es preciso buscar otro término que pueda englobar todos los actos y manifestaciones que alteran el normal desarrollo de la vida en las aulas. Surge así eltérmino de “comportamiento antisocial” en el que se distinguen seis apartados:



1. Disrupción en las aulas.- Situaciones de aula en la que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. Está muy extendido en las aulas, es el que más preocupa al profesorado y el queinterfiere gravemente en el aprendizaje de la mayoría. La sociedad en general tiene un conocimiento limitado sobre su existencia..

2. Problemas de disciplina.- Son conflictos de relación entre profesores y alguno de los alumnos. Desestabilizan por completo la vida cotidiana del aula. Son las conductas de violencia-resistencia, desafío, insulto..

3. Maltrato entre compañeros (bullying).-Procesos de intimidación y victimización entre iguales, entre compañeros de aula o centro. Uno o más alumnos acosan e intimidan a otro que se convierte en víctima por medio de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento, motes... Aunque no suele incluir violencia física, sus consecuencias son muy graves para la víctima si este trato se prolonga en el tiempo.

4. Vandalismo y daños materiales.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamientos antisociales
  • Comportamientos antisociales
  • Sistemas de comportamiento antisocial
  • Proyecto de tesis comportamiento antisocial
  • Comportamiento Antisocial Juvenil
  • Adolescencia y comportamiento antisocial
  • antisocialismo
  • Antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS