Comportamiento humano

Páginas: 37 (9110 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos),cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables. En sociología el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto una acción esencialmente humana.
El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido aotro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios de control social.
El comportamiento de la gente es estudiado por las disciplinas académicas de la psicología, la sociología, la economía, la antropología y sus diferentes ramas. El comportamiento humano es la expresión de la naturaleza humana del individuo, sucomportamiento como tal.
El comportamiento humano es resultado también de las influencias de grupos sociales que expresan una realidad socio-cultural y de contextos situacionales de orden psicosocial.
El comportamiento humano es la expresión de la personalidad del individuo como resultado del contexto sociocultural donde se desenvuelve y coexiste con los miembros de su comunidad.

LAS ETAPAS DELCOMPORTAMIENTO HUMANO

El desarrollo y en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en eldesarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

 Pre-natal
 Infancia
 Niñez
 Adolescencia
 Juventud
 Adultez
 Ancianidad

LA ETAPA PRE-NATAL

Se desarrolla en el vientre materno, desde laconcepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
 Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
 Periodo embrionario: Dura unas6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
 Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

LA ETAPA DE LAINFANCIA

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

 Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de losestímulos de su nuevo ambiente.

o Aparecen los primeros actos reflejos:
 Succión del pecho materno
 Contracción pupilar.
 Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

o Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
 Agita y retuerce su cuerpo
 Mueve los brazos y piernas (pedalea)

o Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS