Composicion Quimica del ADN

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Composición química del ADN.


El ADN está compuesto por la unión de subunidades de nucleótidos. Cada nucleótido a su vez está compuesto por 3 moléculas unidas entre sí:

- desoxirribosa, un azúcar de 5 átomos de Carbono
- ácido fosfórico
- una base nitrogenada que puede ser púrica o pirimidínica. Hay dos tipos de cada: las púricas son adenina y guanina y las pirimidínicas, citosina yguanina

El ADN está compuesto por dos cadenas enfrentadas entre sí y enrolladas en espiral. Dicha espiral se mantiene por puentes de hidrógeno que se forman entre una base de una cadena y su complementaria de la otra cadena.

Son bases complementarias, y por tanto enfrentadas, Adenina con Timina, que forman entre sí 2 puentes de hidrógeno por una parte, y Citosina con Guanina, que forman 3puentes de hidrógeno.


ADN contiene cuatro bases químicas:
Adenina (A) Guanina (G) Citosina (C) (Timina)



Que es el ARN


El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucléico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebrasencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y sudesarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.















Composición química del ARN



Comparativa entre ARN y ADN
Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlacesfosfodiéster cargados negativamente.
Cada nucleótido está formado por una molécula de monosacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa (desoxirribosa en el ADN), un grupo fosfato, y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo (timina en el ADN) y citosina.

Los carbonos de la ribosa se numeran de 1' a 5' en sentido horario. La base nitrogenadase une al carbono 1'; el grupo fosfato se une al carbono 5' y al carbono 3' de la ribosa del siguiente nucleótido. El fosfato tiene una carga negativa a pH fisiológico lo que confiere al ARN carácter polianiónico. Las bases púricas (adenina y guanina) pueden formar puentes de hidrógeno con las pirimidínicas (uracilo y citosina) según el esquema C=G y A=U.12 Además, son posibles otras interacciones,como el apilamiento de bases13 o tetrabucles con apareamientos G=A.12


Muchos ARN contienen además de los nucleótidos habituales, nucleótidos modificados, que se originan por transformación de los nucleótidos típicos; son carcaterísticos de los ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosómico (ARNr); también se encuentran nucleótidos metilados en el ARN mensajero eucariótico.14Comparación entre ADN y ARN






Que es el ADN


El ADN es el ácido desoxirribonucleico. Se encuentra en los núcleos de las células, que componen el cuerpo. En consecuencia, el ADN puede considerarse como uno de los pilares del cuerpo.

Para comprender la estructura exacta y función del cuerpo es esencial para conocer lo que es una celda y cómo estáestructurado.

La célula

La célula es la estructura básica del cuerpo. El cuerpo humano está construido de miles de millones y billones de células. Las células de diferentes órganos varían según su función.

Cada célula contiene el material hereditario y puede hacer copias de sí mismos reproduciendo y multiplicando. Después de un período de vida específico las células viejas mueren....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición ADN
  • Composicion Quimica Del Adn
  • Adn Y Su Composicion
  • Composicion de adn
  • Composicion quimica
  • composicion quimica
  • la composicion quimica
  • composicion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS